Andina

BCR: mesas ejecutivas son fundamentales para elevar competitividad en el país

Aseveró gerente general, Renzo Rossini

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:36 | Lima, nov. 8.

El gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, sostuvo hoy que las mesas ejecutivas que se están instalando en diversas actividades económicas son fundamentales para elevar la competitividad en el país.
Loading...

Durante su participación en el XXIX Semanario Anual de Investigación 2018 elaborado por el CIES, Rossini indicó que en los últimos años la competitividad del país ha decaído, lo cual viene afectando el crecimiento potencial del PBI.

"Ante esta situación una primera salida, fundamental, es una coordinación entre el sector público y privado y dentro del mismo Estado. La mejor forma que se ha encontrado,  y tendrá buenos resultados, son las mesas ejecutivas", manifestó.

Destacó las mesas instaladas en los sectores turismo, deporte, acuicultura, en el sector laboral y en el tránsito son importantes toda vez que muchos de los problemas derivan de incompatibilidades entre el sector público y privado y dentro sector público.

"Los problemas ocurren porque muchas veces las instituciones ven solo sus problemas y no ven que hay uno más grande que podría superarse si hay coordinación entre ambas", comentó.

Aseveró que los problemas identificados  requieren un enfoque muy fuerte desde el sector público y dicho mensaje tiene que ser transmitido al sector privado para encontrar soluciones de manera conjunta.

"En esos espacios de diálogos se puede identificar qué trabas existen, si hay  sobrerregulaciones o qué normativa falta. Soy optimista y pienso que estas trabas se van a solucionar con las mesas", apuntó.

Rossini mencionó que la falta de competitividad ha generado que el crecimiento potencial del país pase de tasas cercanas a 5% a 3.7%.

"El crecimiento potencial ha caído por dos factores: la desaceleración de la inversión y la pérdida de competitividad del Perú y según los últimos ranking estamos rezagados principalmente en rigidez laboral, carga regulatoria y debilidad infraestructura. Se debe corregir con urgencia está situación", enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 8/11/2018