Andina

BCR mantiene proyección de crecimiento de Perú en 4% para este año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:39 | Lima, set. 21.

El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su proyección de crecimiento de la economía peruana en 4% para este año, según su Reporte de Inflación setiembre - 2018 presentado hoy.

El ente emisor estimó que la tasa de crecimiento de 4% se sustentaría en la fuerte expansión del sector pesca (30%), además del buen comportamiento de los sectores manufactura (5.6%), construcción (6.0%) y agricultura (6.0%).

Proyectó además resultados positivos para los sectores electricidad (3.4%), comercio (3.3%) y servicios (4.5%). Sin embargo, señaló que espera un caída en las actividades mineras (-1.1%) y de hidrocarburos (-0.4%).


Próximo año


No obstante, la autoridad monetaria redujo su proyección de expansión de la economía peruana para el 2019 pasando de 4.2% a 4%.

Estimó que en el 2019 la inversión pública crecería un 2.8%, bastante menor al 5% estimado en su reporte de junio, mientras que la inversión privada se expandiría un 6.5%, también menos al  7.5% proyectado hace tres meses.

Al respecto el jefe del BCR, Julio Velarde, explicó que un factor determinante en la corrección a la baja de sus estimados para el 2019 es el menor precio del cobre que se viene registrando a consecuencia de la guerra comercial.

“Un factor (para la rebaja de la proyección) es la corrección bastante fuerte en el precio del cobre, aunque está revirtiéndose en parte esta semana. Eso podría hacer que la inversión en exploración minera pueda afectarse, y con menores ingresos fiscales el Gobierno podría hacer que su expansión de gasto público fuera un poco más baja”, señaló.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 21/9/2018
Loading...

Te puede interesar