El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que los números de puestos de trabajo formales en el Perú siguen dinámicos en los primeros meses de este año.
“Los puestos de trabajo formales siguen aumentando en los primeros siete meses de este año. El empleo formal, en planilla, entre enero y julio aumentó 5.1%”, manifestó en su presentación en la comisión de presupuesto del Congreso de la República.
Asimismo, señaló que el empleo formal en el ámbito privado se incrementó 6.6% en los primeros siete meses del año.
“La formalidad está creciendo”, aseveró el presidente de la autoridad monetaria.
Dijo que en lo que va del año los sectores agropecuario, comercio y servicios han generado alrededor de 210,000 nuevos puestos de trabajo, favorecidos por mejores condiciones climáticas, el impulso de las agro-exportaciones, así como por el mayor dinamismo del gasto privado.
Dinámica económica
Velarde también destacó que los indicadores más recientes de la economía peruana muestran un dinamismo importante.
Mencionó el caso de la masa salarial formal, es decir los sueldos que se pagan en la economía formal. “La masa salarial formal aumentó 7.6% entre enero y julio de este año”, dijo.
Asimismo, señaló que las importaciones de insumos industriales están creciendo en los primeros siete meses del año 18.9%
Agregó que lo mismo sucede con las importaciones de bienes de capital que hasta julio se incrementaron 18.6%
Además, subrayó el aumento del IGV interno en 6.8% en los primeros siete meses del año.
Más en Andina:
(FIN) SDD /JJN