Andina

BCR: economía peruana habría crecido cerca de 45 % en mayo del 2021

Ente emisor coincide con la Cepal que Perú liderará crecimiento económico en la región este año y el próximo

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

13:08 | Lima, jul. 9.

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la economía peruana en mayo último habría crecido alrededor de 45 %, con relación al mismo mes del 2020 (por un efecto estadístico).

“Recordemos que el año pasado hubo caídas fuertes en el PBI, en el segundo trimestre en particular. Por lo tanto, así como en abril el crecimiento fue de 58.5 %, en mayo se esperaría una expansión fuerte de alrededor de 45 %”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Señaló que el dato de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en mayo del presente año, que se publicará la próxima semana, tiene un efecto estadístico que se observa en los indicadores adelantados.

“Habría que esperar la fecha de publicación de crecimiento del PBI en mayo (15 de julio próximo), pero con los indicadores que estamos observando, estimamos que sería alrededor de 45 %”, indicó.


¿Qué dice el BCR de la Cepal?

Asimismo, Adrián Armas destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) haya proyectado que la economía peruana crecerá 9.5% en el presente año y 4.4 % en el 2022, con lo cual liderará el crecimiento en América del Sur.

“Con respecto a la Cepal, sí, el Perú será una de las economías que tendrá un mayor crecimiento. Nuestra proyección es de 10.7 % y es así que frente a países de la región tenemos la tasa de expansión más alta, inclusive más que la estimada para la India de 10.5 %”, resaltó.


Indicadores adelantados

El funcionario del BCR sostuvo que la mayoría de indicadores adelantados de la actividad económica mostraron menor dinamismo en junio.

Explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia y en el caso de junio con los registros del 2019.

Adrián Armas indicó que el crecimiento de la producción de electricidad en junio del presente año se ubicó 2.6 % por encima del nivel de junio del 2019, pero si se compara con junio del 2020 se registraría un incremento de 17.4 %.

En cuanto al consumo interno de cemento, señaló una proyección de crecimiento de 4.6 % en junio del presente año, respecto a lo registrado en junio del 2019, aunque si lo comparamos con junio del 2020 habría un crecimiento de 50.8 %.

Por otra parte, el funcionario del BCR consideró que se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres, conforme continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 9/7/2021
Loading...