Andina

BBVA: ruido político reduce visibilidad de inversionistas para tomar decisiones

Economista Hugo Perea aseguró que es importante hacer esfuerzos para recuperar la economía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:08 | Lima, oct. 23.

El economista jefe del BBVA Research para el Perú, Hugo Perea, afirmó que el ruido político reduce la visibilidad que tienen los inversionistas al momento de tomar decisiones y afecta el desarrollo de nuevos emprendimientos y proyectos.

Congresistas de las bancadas de Unión Por el Perú (UPP), Podemos Perú, Frente Amplio, Acción Popular y uno no agrupado presentaron una nueva moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.    

“Es muy importante que las autoridades en particular, y todos aquellos quienes estamos relacionados con la economía, mantengamos un tono y una disposición apropiados, y evitemos el ruido político que lo único que hace es dificultar la toma de decisiones y afectar el gasto en inversión y consumo, en momentos en que es necesario hacer todo lo posible para recuperarnos y que la economía salga más rápido de la crisis”, manifestó.




Perea comentó que si los inversionistas observan que las reglas de juego cambian, la incertidumbre será mayor.  

“Obviamente se volverán más cautelosos y reticentes si ven que en el país hay inestabilidad y baja institucionalidad, una cautela que ya de por sí es elevada por el mismo tema sanitario”, refirió.


Reajuste positivo

Por otro lado, el economista comentó que luego de revisar y analizar la contracción de la economía para este año, inicialmente se esperaba que el producto bruto interno (PBI) se reduzca en 15% en julio, un escenario consistente con una contracción proyectada para la economía en el segundo trimestre de 33%.  

“No obstante la contracción en el segundo trimestre fue de 30%. Además, las tendencias se están poniendo un poco más favorables en algunos sectores, como es el caso de Construcción. Dado que la actividad económica viene mejorando más rápido de lo anticipado, y que esas tendencias favorables se mantienen, hemos corregido nuestra previsión de contracción de la economía para este año de 15% a 13%”, aseveró.


Créditos reactivadores  

Asimismo, Perea resaltó la puesta en marcha de los Fondos de Apoyo Empresarial (FAE) en beneficio de la recuperación de sectores productivos que se han visto muy castigados por la pandemia. 

“Entiendo que las autoridades están por reformular estos mecanismos para generar los incentivos adecuados y hacerlos más dinámicos. Los FAE son instrumentos muy importantes para aquellos sectores que han sido muy afectados por la coyuntura, en particular sectores que generan mucho empleo”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 23/10/2020
Loading...