Andina

BBVA: recuperación económica se sostendrá con dinamismo de inversión pública

Economista Francisco Grippa también señala que inversión privada habría crecido 8% en segundo trimestre

Inversión pública. ANDINA/Difusión

Inversión pública. ANDINA/Difusión

13:32 | Lima, jul. 28.

Las medidas del Gobierno apuntan a sostener la recuperación de la economía peruana mediante un mayor dinamismo de la inversión pública y dando confianza a la inversión privada, manifestó el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

“En los temas de corto plazo hay cosas importantes como sostener esa recuperación económica que hemos visto en abril y mayo, para lo cual es importante dinamizar la inversión pública en la segunda mitad del año”, dijo Francisco Grippa a la Agencia Andina.

“Es interesante saber cómo se generarán los trabajos en reconstrucción, que no se ha ejecutado tanto como se esperaba, y cómo se acelerarán las obras en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, así como en los proyectos de infraestructura importantes”, agregó.

El economista indicó que el crecimiento económico no se ha resentido por la convulsión política, inclusive, en el segundo trimestre de este año la inversión privada habría crecido cerca del 8%, según los estimados preliminares del BBVA.

“Ese crecimiento de 8% de la inversión privada en el segundo trimestre es una tasa bastante importante y se ha dado en un contexto que las tensiones políticas disminuyeron, con el presidente Martín Vizcarra al frente del Gobierno”, señaló.

Francisco Grippa resaltó el mensaje que representa para la inversión privada el anuncio de la ejecución del proyecto minero Quellaveco (Moquegua), porque anima a los empresarios a adelantar sus inversiones.

“Habría que considerar que ese proyecto minero ya se venía avanzando, con la ejecución de obras complementarias e, inclusive, había contrataciones de personal y estaban resueltos los temas sociales, por lo que solo faltaba el anuncio”, manifestó.


Mejor panorama


El economista del BBVA destacó que en los últimos meses la tensión política disminuyó, la confianza empresarial aumentó y las tasas de interés en soles y dólares se mantuvieron en niveles que son bastante atractivos para la inversión.

“Hay momentos en que efectivamente puede haber cierta tensión dentro de un país por temas políticos, pero eso no pega necesariamente a la parte económica. Aunque, la economía y la política no se podrían divorciar permanentemente”, enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 28/7/2018
Loading...

Te puede interesar