Andina

BBVA: gasto de consumo de familias está por encima de niveles prepandemia

Favorecido por retiros de la CTS y de los fondos de pensiones

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

13:36 | Lima, jul. 21.

El gasto de consumo de las familias peruanas se encuentra por encima de los niveles registrados antes de la pandemia, favorecido por la mayor liquidez en la economía, informó hoy el economista jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea.

“Esta mayor capacidad de gasto fue explicada por la liberación total de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y los nuevos retiros permitidos de los fondos de las AFP”, manifestó durante la presentación de su informe "Situación Perú".     

Si bien comentó que la actividad económica en el primer semestre del año fue mejor que lo previsto hace tres meses, Perea resaltó que el segundo trimestre fue favorecido por el mayor consumo de las familias. 

Asimismo, manifestó que contribuyó con la mayor dinámica económica la disminución en el ritmo de contagios del covid-19 y las mejoras en el proceso de vacunación. “Ello parece haber incidido en una mayor disposición a consumir”, dijo. 


Mayor dinamismo

El economista del BBVA destacó que la economía empieza a mostrar un desempeño aceptable más allá de los efectos de "rebote" importantes, respecto al año pasado. 

“Cuando uno compara el avance de la actividad económica respecto al 2019, vemos que está en un proceso de convergencia y de recuperación hacia niveles prepandemia”, enfatizó. 

En este caso, resaltó el aporte de la recuperación en el gasto de las familias. 

“En una comparación respecto al 2019, estamos viendo que el gasto del consumo de las familias ya está por encima de los niveles prepandemia”, destacó. 

Por otro lado, manifestó que no se descarta una tercera ola del covid-19 en los próximos meses. “Pero se supone que no tendrá efectos macroeconómicos significativos", anotó. 

“La población más vulnerable terminaría de vacunarse a inicios del cuarto trimestre de este año, lo cual ayudará a la recuperación de las actividades comercio y servicios, que aún permanecen rezagadas”, comentó.

De acuerdo con las proyecciones del BBVA, la economía peruana crecerá este año 9 % y 4.3 % durante el 2022. 
 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
GRM

Publicado: 21/7/2021
Loading...