Andina

BBVA Continental proyecta que dólar bajaría hasta S/3.25 a fines de 2019

Tipo de cambio subió en los últimos días por mayor demanda de dólares

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

16:56 | Lima, abr. 25.

El precio del dólar podría bajar hasta los 3.25 soles a fines del presente año, debido a la mayor inversión minera y el alto superávit comercial del país, estimó hoy el economista jefe para Perú del BBVA Research, Francisco Grippa.

Estimamos que el tipo de cambio cerrará el año entre 3.25 y 3.30 soles. El entorno externo no permite descartar episodios de volatilidad cambiaria”, afirmó.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) la inversión minera crecerá este año y alcanzaría los 6,000 millones de dólares, asimismo se prevé que las exportaciones peruanas se incrementen.

Estos dos factores “le dan soporte a una apreciación de la moneda local en 2019”, indicó Grippa.

El precio del dólar cerró hoy en 3.329 soles en el mercado interbancario, acumulando una variación negativa de 1.34% en lo que va del año.

Repunte del dólar


De otro lado, explicó que el dólar durante marzo mostró una tendencia a la baja, debido a la regularización del Impuesto a la Renta (IR) por parte de las empresas del sector transable como las mineras exportadoras que reciben dólares y para pagar el impuesto compran soles para cumplir sus obligaciones tributarias.

Sin embargo, en las recientes jornadas en el mercado cambiario se produjo una mayor demanda por dólares.

“En los últimos días el tipo de cambio ha subido, y en algún momento se acercó a los 3.28 soles y el Banco Central de Reserva compró 328 millones de dólares, luego empezó a subir”, dijo Grippa.

Explicó que esta subida está explicada por dos factores, uno es el pago de dividendos de las empresas que operan en el mercado local y tienen sus matrices en el extranjero, sobre todo las del sector no transable.

“Tienen sus ingresos en soles y tienen que mandar a sus matrices dólares, y por ello compran dólares y sube el tipo de cambio”, dijo.

Asimismo, el dólar subió debido a las operaciones de cobertura de los inversores extranjeros que compran bonos en soles, que compran derivados en los bancos para protegerse de la caída del tipo de cambio.

“Los inversionistas van a los bancos a comprar el derivado y el banco tiene que comprar el dólar en el mercado spot”, indicó.
 
Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

JRA

Publicado: 25/4/2019
Loading...

Te puede interesar