Esta noche se reactivó el fuego en un inmueble ubicado en la cuadra 10 del jirón Áncash, en el Cercado de Lima, luego de 32 horas que fuera reportado un incendio en dicho predio que servía de almacén a comerciantes de Mesa Redonda.
En imágenes transmitidas por TV Perú, se observó, cuando eran las 20.00 horas, como las llamas y el humo se activaban en la parte alta del edificio.
El comandante de los Bomberos, Freddy Rivera, explicó que el fuego se reactivó porque la alta temperatura en el inmueble hizo que la madera almacenara se prendiera y comenzarán a crecer las llamas.
Confirmó que la estructura de este edificio pueda colapsar si las altas temperaturas continúan registrándose.
Indicó que son 70 bomberos y 16 unidades de los bomberos continúan con la labores para apagar el incendio de forma total.
Más temprano, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto, dijo que la presencia de material altamente inflamable que estaba almacenado en el edificio, como la cera e incienso, hacen más difícil que se extinga el fuego.
“Los ingredientes que se usan para elaborar incienso son 100 % inflamables. Además, calculamos que en el lugar donde ocurrió el incendio se han almacenado de manera desmedida estos artículos, que son difíciles de controlar al encenderse”, dijo Casaretto a la Agencia Andina.
La ampliación clandestina con drywall, hecha sin respetar ninguna norma de construcción, también ha dificultado la labor de los hombres de rojo.
"Los bomberos han tenido muchas dificultades para ingresar al predio y controlar el siniestro, ya que han colapsado las estructuras informales de drywall que alcanzaban casi los cinco pisos, por lo que ha sido necesario utilizar las escaleras telescópicas".
¿Cuándo podría terminar?
De acuerdo con Casaretto, los bomberos podrían finalizar su tarea en aproximadamente tres días, porque los materiales inflamables que se almacenan en el edificio son difíciles de controlar y el único recurso para extinguir el fuego es el agua.
“No hay necesidad de utilizar otro tipo de elementos ni químicos para apagar este incendio. Solo se requiere de bastante agua, ya que es material sólido de fácil combustión”, apuntó.
Más en Andina:
Publicado: 24/4/2024