Andina

Día de la Mujer Policía: el valeroso rescate de la suboficial en medio de incendio

Suboficial PNP de la División de Aviación Policial se ganó los aplausos en abril último

La suboficial Verónica Brenda Gargate Coaguila tiene la especialidad de paramédico de combate. Participó en el rescate en helicóptero de una persona que quedó atrapada en edificio durante el incendio que consumió inmueble en la cuadra 10 de jirón Áncash en el Cercado de Lima. ANDINA/Daniel Bracamonte

15:58 | Lima, may. 2.

En el Día de la Mujer Policía, recordemos la valentía y la determinación de las mujeres en la fuerza policial, como lo demostró la suboficial PNP que en abril último rescató a un adulto mayor atrapado en medio de un incendio en el Centro de Lima.

La suboficial de segunda PNP Verónica Gargate Coaguila, de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), relató cómo rescató a un hombre atrapado en la azotea de un edificio en la cuadra 10 del jirón Áncash, en el Cercado de Lima, cuyas partes altas ardían en llamas debido al material inflamable.



La Central 105 solicitó un helicóptero a la Diravpol, que de inmediato comisionó a la suboficial Gargate, acompañada por el comandante PNP Juan Vásquez León, el capitán PNP Daniel Banda Díaz y el suboficial de tercera Saúl Meza Arias, para abordar la aeronave.

"Posteriormente, se procedió al encendido de la aeronave y se dirigió al lugar de la emergencia; una vez ahí, el mecánico de la tripulación se encargó de visualizar que no haya ningún tipo de objetivo, en este caso aves, porque pueden también interferir la misión", dijo la suboficial, encargada del rescate de Juan Antúnez, de 64 años.


Gargate señaló que cuentan con un personal altamente capacitado para mantener la aeronave en una posición estable. Una vez cerca de la azotea, descendió hasta el punto donde se encontraba el evacuado, quien estaba nervioso.

"Siempre uno debe darle calma o tranquilidad para que la evacuación sea mas rápida y no tener ningún inconveniente al momento de poder ascender a la aeronave". 


"Luego, di la señal al mecánico de la tripulación para que bajara la grúa. Nos enganchamos y le indiqué al señor que sentiría un tirón al ser levantado. Durante la subida, me abrazó debido a los nervios", agregó.

La suboficial, especialista en paramédico de combate, destacó que el servicio de la Diravpol opera las 24 horas, con un personal profesional compuesto por pilotos, operadores de grúa y rescatistas. Esta fue su primera vez realizando un rescate en medio de un incendio, tras haber participado en múltiples operaciones de rescate en el mar y en diversas zonas de la selva peruana.


El general PNP Fredy López, director de Aviación Policial, subrayó la complejidad de la operación y la importancia del entrenamiento profesional para garantizar un rescate exitoso.

"Nuestro personal descendió aproximadamente 50 metros desde el helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el evacuado, quien no tenía una vía de escape desde el edificio. El humo aumentaba. En ese momento, procedimos a ascender y asegurarlo en el interior del helicóptero", destacó.

López resaltó la falta de precedentes bajo estas condiciones y la satisfacción de haber trasladado al hospital al rescatado en condiciones estables.

"Nuestro personal femenino descendió aproximadamente 50 metros desde el helicóptero hasta donde estaba el evacuado, quien no tenía un lugar por donde bajar del edificio y escapar. El humo iba creciendo. En ese momento, procedimos a ascender y ponerlo a buen recaudo al interior del helicóptero", subrayó el gral. PNP Fredy López, director de Aviación Policial.


Resaltó que este tipo de operaciones no son tan sencillas y hay que tener un entrenamiento bastante profesional para que el rescate salga totalmente impecable. 

"No tenemos antecedentes bajo estas condiciones y sobretodo que, finalmente, la persona rescatada ha podido ser traslada al hospital totalmente estable".

Almacén de cera y plástico


El incendio fue calificado como de código 3 y comprometió una estructura de material noble pero también tres pisos construidos con drywall, los cuales han sido consumidos totalmente por el fuego.

El edificio funcionaba como almacén de ceras y plasticos, productos inflamables, lo que ha dificultando el trabajo de los hombres de rojo. 

El siniestro ha convocado a 27 unidades de bomberos y unos 80 hombres de rojo, al menos seis cisternas de Sedapal, así como ambulancias del Ministerio de Salud y de EsSalud.


Más en Andina:



(FIN) JAM/LIT
JRA

Publicado: 2/5/2024