Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Barrio Seguro llegó a Barranco para fortalecer seguridad ciudadana

Estrategia liderada por Mininter implementa acciones preventivas y programas multisectoriales en zona de “Malambito”. Foto:ANDINA/Mininter

Estrategia liderada por Mininter implementa acciones preventivas y programas multisectoriales en zona de “Malambito”. Foto:ANDINA/Mininter

13:41 | Lima, jun. 24.

La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, liderada por el Ministerio del Interior, se aplica desde hoy en Barranco, en la zona conocida como “Malambito”, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y acercar los diversos programas y servicios del Estado a sus vecinos.


Durante la puesta en marcha de este nuevo Barrio Seguro, el ministro del Interior, José Elice, resaltó que, en este territorio, se reforzarán las acciones de seguridad, robusteciendo el acercamiento y la confianza entre la ciudadanía y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Gracias a Barrio Seguro, la ciudadanía, la PNP y los gobiernos locales, así como organizaciones, empresas y diferentes sectores, tienen la oportunidad de unir esfuerzos para mejorar la convivencia pacífica y disminuir los distintos factores de riesgo delictivo”, expresó.


Resaltó, además, el rol de las juntas vecinales y de la PNP, como actores fundamentales en la implementación de esta estrategia, y detalló que, a la fecha, Barrio Seguro opera en 92 territorios de 16 regiones del país.


Barrio Seguro Barranco tiene como zonas de intervención la Av. Manuel de la Fuente Chávez, más conocida como “Malambito”, así como los jirones Talana y Venegas, entre otros puntos.

A su turno, el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, indicó que la participación comprometida de todos los actores locales es clave en materia de seguridad, lo que incluye el liderazgo de los gobiernos locales, el acompañamiento de la PNP y de la misma ciudadanía.

En esa línea se pronunció también el alcalde de Barranco, José Rodríguez, quien destacó que el inicio de Barrio Seguro en su distrito permitirá brindar una mayor tranquilidad a su comunidad, y refirió que la seguridad ciudadana no solo es labor de la PNP, sino una tarea de todos.


La jurisdicción intervenida también cuenta con la Mesa Técnica Territorial en el Barrio Seguro Barranco, creada como un espacio de planificación, coordinación y desarrollo, teniendo como integrantes a representantes del sector público, privado, la sociedad civil organizada y la PNP.


Por su parte, el comandante general de la PNP, General de Policía César Cervantes, detalló que, en el marco de Barrio Seguro, se han asignado 24 efectivos policiales adicionales para fortalecer el trabajo de prevención en este distrito, y saludó el apoyo y participación de las juntas vecinales.

Barrio Seguro comprende no solo más patrullaje y resguardo policial, sino también acciones de sensibilización e información para prevenir el consumo de drogas, el pandillaje y la violencia a la mujer. Se busca, además, promover la salud mental, el arte y el deporte, entre otros.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT
JRA

Publicado: 24/6/2021