Tras navegar más de 3,000 millas náuticas en aguas del océano Índico, el Buque Escuela a Vela BAP Unión arribó el 1 de noviembre al puerto de Mumbai, en la India, sétimo punto de recalada de su histórico viaje de circunnavegación, cuyo objetivo es formar en el arte marinero a los futuros oficiales navales y proyectar la mejor imagen de Perú en los países que visita.
La unidad naval recaló en Mumbai procedente de Singapur, en el marco de una ceremonia en la que autoridades de la India y de la representación diplomática de Perú; así como de la comunidad peruana en dicho país, entre otros asistentes, le dieron una calurosa y afectuosa bienvenida.
Asimismo, los cadetes a bordo, firmes en la jarcia y vestidos con polos naranja, blanco y verde, representando la bandera de la India, cantaron el himno nacional de India. En el muelle, el recibimiento lo dio la banda de la marina de la India y se realizó la presentación de una danza típica denominada bharantnatyan y khatak, a cargo de la universidad DY Patil.
El BAP Unión permanecerá en Mumbai hasta el 5 de noviembre, tiempo en el cual su tripulación cumplirá un programa de actividades protocolares y culturales y abrirá sus puertas para recibir a bordo al público.
A su arribo, el comandante del BAP Unión ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó las sólidas relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones; así como lo determinantes que son los océanos como vías de interconexión entre los pueblos del mundo.
En su condición de embajada itinerante, el navío escuela peruano difundirá a través de danzas, gastronomía y productos nacionales, la milenaria cultura, lugares turísticos y la oferta exportable de Perú.
Cómo es el BAP Unión
Esta embarcación fue construida en los astilleros de Servicios Industriales de la Marina (Sima), entre el 2012 y el 2016.
“El buque Unión es el más grande de América Latina; es el más moderno pese a ser de vela. No hay otro buque en el mundo que haya sido construido con esa naturaleza y sobre todo con manos peruanas”, explicó a la Agencia Andina el comandante del BAP Unión, José Arce Corzo.
El capitán de corbeta Hernán Ponce indicó que el BAP Unión es un buque de vela que conserva todo el aparejo y la esencia de la navegación tradicional; pero que a la vez es una nave moderna y con capacidad para 255 personas.
Cuenta con un puente de comando desde donde se dirige la navegación del buque; una cocina en la cubierta principal con ventanas de vidrio que permiten observar la preparación de los alimentos; así como varios comedores y cámaras (ambientes destinados para conferencias, exhibiciones, estudio y esparcimiento).
“La cámara del comandante es el lugar más protocolar del buque, donde se recibe a altas autoridades de los países que se visitan”, precisó.
La nave tiene también una enfermería, que se convierte en sala de operaciones; ambiente de internamiento del personal enfermo, consultorio odontológico y laboratorio médico.
Asimismo, cuenta con camarotes, peluquería, sastrería, carpintería, biblioteca, plataforma informática, una capilla con confesionario y una sala multifuncional llamada Sala Perú, donde se exhibirán todos los productos de bandera de nuestro país, en el próximo viaje alrededor del mundo.
Para la conservación y refrigeración de los alimentos, el velero Unión dispone de cámaras frigoríficas con gran capacidad de almacenamiento y acondicionadas para largas travesías.
Más en Andina: