“Estas boyas, que están conectadas a un transmisor satelital de alta velocidad y buen ancho de banda, envían todos los datos a un puesto de control en la Dirección de Hidrografía. Toda esta información registrada es en tiempo real. Además, la cantidad de datos que se recolecta es de forma continua, lo que ayuda a que sea analizada mucho más rápido y ágil por las dependencias encargadas”, precisó.
Asimismo, señaló que esta información se compartirá con la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) lo que permitirá que dicho organismo publique avisos informativos cada 15 días con la finalidad de que el Estado peruano y la población realicen las medidas pertinentes para estar preparados ante posibles precipitaciones de lluvias y huaicos, sobre todo, en la zona norte del país.
Este material, obtenido de las boyas oceanográficas, también será evaluada, de manera conjunta por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para posteriormente ser publicada en la página web del proyecto Naylamp II.
Por otro lado, el comandante Gago mencionó que hace 10 días la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, ha firmado un convenio de cooperación con el Senamhi con el objetivo de unir esfuerzos para emitir pronósticos sobre el estado del clima en el Perú ya que estas boyas ofrecen una variada información atmosférica.
En la Estación Naval de Paita, el director de la Dirección zonal Nª 1 Senamhi Piura, ingeniero Jorge Carranza Valle, resaltó el esfuerzo que ha realizado la Marina en la instalación de estas dos boyas oceanográficas, sobre todo porque están ubicadas en lugares estratégicos donde confluyen dos corrientes como son la de El Niño y la de Humboldt.
“La información que se obtendrá en tiempo real nos va a permitir precisar en qué momento y a qué hora aproximadamente estarían llegando las ondas Kelvin que vienen desde la parte de Australia hacia la costa peruana o, en todo caso, podrían provenir, estas corrientes de agua caliente, de Panamá, Colombia y Ecuador hasta llegar hacia la parte norte de nuestro país”, expresó.
Cuidado de boyas
Acerca del vandalismo y depredación de boyas que existe por pescadores artesanales e industriales, la teniente alcalde de la municipalidad provincial de Paita, María Atoche de Jaramillo, indicó que es importante realizar campañas de sensibilización y de prevención entre esta población específica.
“Sobre todo estos gremios para que ellos sean los primeros articuladores en el cuidado de estos instrumentos de medición que representan una gran inversión económica para el país”.
Hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para que contribuyan con el control en las zonas donde están ubicadas estas boyas y, de ser necesario, esos malos elementos que las vandalizan sean castigados.
A su turno, el contralmirante César del Alamo, comandante de la Primera Zona Naval Norte, dijo que se están realizando las coordinaciones respectivas con las municipalidades del litoral y con las capitanías de Zorritos, Talara, Pimentel y Salaverry para ejecutar un trabajo de concientización con los pescadores a fin de salvaguardar la integridad de las boyas.
“Tenemos que empezar a crear una cultura de prevención y de cuidado porque ésta es una herramienta tecnológica que ayuda a toda la región norte”, refirió.
Más en Andina: