El Ministerio de Cultura realizó el banderolazo “La diversidad nos une, el momento es ahora”, en el estadio Alejandro Villanueva, ante más de 25,000 espectadores que llegaron para observar el partido de fútbol entre Alianza Lima y Deportivo Municipal por la Liga1, a fin de fomentar la valoración de la diversidad cultural y la prevención de actos de discriminación étnico-racial.
En la previa al partido entre el Club Alianza Lima y Deportivo Municipal, el equipo de promotores interculturales recorrió el coloso portando la banderola para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del Perú por ser un país culturalmente diverso, donde viven 55 pueblos indígenas u originarios (incluidos los pueblos en aislamiento y contacto inicial) y el pueblo afroperuano.
Actos de discriminación
La activación se realizó en la explanada de Occidente mientras ingresaban los hinchas y consistió en enseñar de manera dinámica cómo identificar actos de discriminación étnico-racial e informar sobre el servicio legal gratuito ORIENTA que ofrece el sector para formular denuncias sobre algún acto de racismo.
La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó que estas actividades impulsadas desde la dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) se realizan por segunda vez en un estadio, dado que el fútbol es una disciplina que ha integrado a deportistas de distintas culturas y orígenes étnicos, pero en ocasiones es un espacio donde en muchas ocasiones persiste el racismo.
“Dejemos de normalizar los chistes racistas. Que la diversidad cultural sea sinónimo de orgullo de nuestra identidad. Desde el Ministerio de Cultura seguiremos sensibilizando a la población con diversas acciones. Saquemos tarjeta roja al racismo, el momento es ahora”, comentó.
Perú intercultural
A través de los alto parlantes de todo el estadio de Matute se difundieron diversos spots con mensajes como: “La diversidad cultural en el Perú debe ser nuestro mayor motivo de orgullo”, “Somos un país culturalmente diverso con tradiciones y costumbres”, entre otros.
Estas acciones de información y sensibilización, se realizan en el marco de la estrategia multisectorial “Perú Intercultural”, a cargo de la dirección de Diversidad cultural y Eliminación de la discriminación racial del Viceministerio de Interculturalidad, las cuales se dirigen a la ciudadanía en general, para promover el respeto y el trato igualitario entre todos los peruanos y peruanas.
A la fecha, el Ministerio de Cultura ha sensibilizado e informado a más de 60,000 ciudadanos de Lima Metropolitana y Ayacucho en la valoración de la diversidad cultural y prevención del racismo.
El pasado marzo se presentó en el Estadio Nacional en articulación con la Federación Peruana de Futbol (FPF), con el lema “Perú Intercultural, la diversidad nos une”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 10/10/2022