Andina

Bancos de Desarrollo unen esfuerzos para enfrentar los efectos del covid-19

En los sectores productivos y economías latinoamericanas

Vista del centro financiero de Lima. Foto: Cortesía

Vista del centro financiero de Lima. Foto: Cortesía

19:50 | Lima, abr. 7.

Los Bancos de Desarrollo unen esfuerzos para enfrentar los efectos de la crisis covid-19 en los sectores productivos y economías de América Latina y el Caribe, a través de intercambio de experiencias, enfoques y análisis entre sus economistas jefes.

Estas entidades, junto con organismos internacionales y de financiación, se reúnen para construir soluciones a esta problemática en los “Encuentros Virtuales de Economistas Jefes de la Banca de Desarrollo”, que organiza la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) con Financiera Emprendedores y el respaldo del sistema de bancos de desarrollo de México.

La reunión virtual se realiza el 6 y 8 de abril y se titula “Desafíos de la Banca de Desarrollo en la Reactivación Económica y el Impulso Regional”.

En dos jornadas de trabajo, altos ejecutivos y economistas jefes de los bancos latinoamericanos dialogan con los representantes de los organismos internacionales acerca de las prioridades y salidas a la crisis de la pandemia frente al impacto de ésta en la estructura productiva, social y empresarial de los países.

“México como país anfitrión presenta en coordinación con Alide, el evento a través de toda la Banca de Desarrollo y Financiera Emprendedores para seguir con el espíritu de compartir experiencias internacionales que sirven a los economistas en jefe de la región para seguir apoyando a la población objetivo de su vocación", indicó el presidente de Financiera Emprendedores, Juan Carlos Sierra.

"Y superar con mayor velocidad los acontecimientos de marginalidad, pobreza y efectos adversos que todavía nos está dejando la pandemia”, agregó.

Por su parte, el jefe de Relaciones Institucionales de Alide, Eduardo Vásquez, destacó que estos encuentros son un espacio de reflexión y análisis sobre la acción de la banca de desarrollo latinoamericana en apoyo a la salida de la crisis por sus economistas jefes. 

"Ellos ofrecerán recomendaciones y compartirán buenas prácticas, junto a la visión regional de los organismos internacionales”, subrayó Vásquez.

Además, los encuentros buscan áreas de oportunidad que permitan plantear alternativas de solución en un ambiente global crítico, a fin de estimular el diseño de políticas económicas, al igual que respecto a la transparencia y seguridad de la Banca de Desarrollo en el ecosistema local y el ámbito regional.


Participantes


Los encuentros cuentan con importantes figuras del financiamiento del desarrollo como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL; Jorge Roldós, director adjunto del Departamento Hemisferio Occidental del FMI; Robert Taliercio, director regional del Banco Mundial.

También, con Juan Carlos Sierra, presidente de Financiera Emprendedores y de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana; Carlos Linares, presidente de Alide; Florencia Castro-Leal, Economista jefa del BCIE de Centroamérica, entre otros.

Así, la reunión presenta la perspectiva macro de los organismos internacionales y su visión de los cambios en la economía mundial, y la experiencia de los bancos de desarrollo en el acompañamiento de la recuperación sostenible y sus prioridades.

Enlace a la reunión virtual: https://bit.ly/3sSip3T

Los medios de prensa interesados en participar de los encuentros virtuales y en realizar entrevistas deberán comunicarse vía email con Hanguk Yun de Alide, comunicaciones@alide.org.


Alide

Alide es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. 

Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. 

Está conformada por 85 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 7/4/2021
Loading...