Andina

Bancos afirman que han reprogramado créditos ascendentes a 18 % del PBI

Se han reprogramado 9 millones de créditos que equivalen a S/ 135,000 millones, asegura Asbanc

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

13:33 | Lima, jul. 9.

Las reprogramaciones de préstamos en los bancos, a consecuencia del coronavirus, representa más o menos el 18% del Producto Bruto Interno (PBI), informó hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Se han reprogramado 9 millones de créditos, que son 135,000 millones de soles, lo que representa un tercio de la cartera (crediticia), además eso es más o menos el 18% del PBI o cuatro veces y media el programa Reactiva Perú fase 1”, dijo su presidente, Martín Naranjo. 

Además de ello, los bancos han intermediado en el programa Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype), han participado en el pago de los bonos sociales, entre otros, mencionó en RPP.

Entonces existe un esfuerzo grande del sistema bancario en esta coyuntura y ello está fuera de toda duda, enfatizó.  


Responsabilidad con ahorristas

En otro momento, el líder gremial sostuvo que la responsabilidad fundamental de los bancos es para con los ahorristas, y también con el Estado y la sociedad.

“El comportamiento prudente de los bancos para asegurar los repagos y mantener la solvencia (de las entidades bancarias) es por el deber fiduciario que implica el cuidado de los depósitos del público”, agregó.

Los bancos tratan de asignar los recursos de los ahorristas en aquellas formas seguras de inversión que generarán mayor retorno a la sociedad, comentó. 


Iniciativas del Congreso

De otro lado, Naranjo señaló que no existe problemas de solvencia generalizados en las entidades y que en el sector privado y público existen los instrumentos para absorber los impactos que se puedan presentar.

Sin embargo, el dilema es por qué dedicar recursos escasos, como lo son el tiempo de la autoridad y los recursos fiscales, para atender algo que no es necesario, como el asistir las necesidades de aquellos que no han sido afectados, dijo.

Cabe destacar que la Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el dictamen que prohíbe generar cargos adicionales a los establecidos para préstamos y otras obligaciones financieras en la coyuntura del covid-19, propuesta que debe debatirse en el Parlamento.  


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 9/7/2020
Loading...