Andina

Banco de datos genéticos para ubicar personas desaparecidas funcionará pronto

En el primer semestre de este año, afirma viceministro Daniel Sánchez

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

13:36 | Lima, ene. 6.

El Banco de Datos Genéticos para la Búsqueda de Personas Desaparecidas empezará a funcionar en el primer semestre de este año, informó el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez.

El banco, remarcó, es un instrumento que permitirá comparar los perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas respecto de los cuerpos que se pueden hallar.

“Con ello vamos a agilizar el proceso de búsqueda. Esto no se aprobaba en el Congreso hace años, por eso el Ejecutivo tuvo la decisión de impulsarlo con el decreto legislativo correspondiente”, explicó a la agencia Andina.


Según indicó, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está trabajando en el diseño y con el presupuesto transferido se adquirirá el software y se contará con un equipo especial de personas para su operación.

“Estamos proponiendo como fecha de inicio el primer semestre de 2019 para que esté operativo, funcionando y recogiendo el material genético de familiares para dar las respuestas respectivas”, sostuvo Sánchez .

Se aspira, dijo, a tener un proceso de búsqueda con un enfoque humanitario y no solo en la lógica de la responsabilidad penal sino de atender a los familiares como corresponde y darles tranquilidad.

En 2018 se aprobó el Decreto Legislativo N° 1398 que creó el Banco de Datos Genéticos para la búsqueda de personas desaparecidas.

De igual forma se creó el grupo de trabajo para coadyuvar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas con participación de organizaciones de familiares de víctimas.

Además se realizó intervenciones en Huánuco, Huancavelica, Junín y Ayacucho, que permitieron recuperar 38 restos de personas desaparecidas.

(FIN) VVS/CCR
 
 

Publicado: 6/1/2019
Loading...