Andina

Banco Central de Reserva considera “difícil” bajar tasa de referencia en 2018

Ante mejores indicadores de crecimiento económico del país

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:50 | Lima, jul. 18.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró hoy “difícil” bajar la tasa de referencia en el presente año, debido a los mejores indicadores de crecimiento de la economía que se observan.

Con el crecimiento que estamos viendo, es difícil bajar la tasa, el mercado más bien está esperando una subida de tasa, pero más para el próximo año, va a depender de los datos”, afirmó.

Velarde, dijo que si se produce una subida de la tasa de interés sería una buena señal para el mercado, puesto que ésta se incrementaría porque habría una recuperación tan fuerte de la economía que comienza a presionar la inflación, con los precios al alza.

“Sería una buena noticia que subamos la tasa de interés porque significaría que el crecimiento está siendo realmente fuerte”, comentó.

La tasa de referencia del BCR se encuentra en 2.75% desde marzo del presente año, tras haberse reducido gradualmente desde abril de 2017 cuando se encontraba en 4.25%. 

Las demás reducciones se realizaron en mayo 2017 (4%), julio 2017 (3.75%), septiembre 2017 (3.5%), noviembre 2017 (3.25%) y enero 2018 (3%)




Consumo de alimentos


También refirió que el consumo de pollo registró un crecimiento de casi 18% en los dos últimos meses de mayo y junio, lo que también es una buena señal de la recuperación del consumo interno. 

“En los tres quintiles más altos de la población casi no aumenta el consumo de pollo. Cuando aumenta el consumo de pollo es esencialmente en el 40% más pobre del país y el avance de 18% es un incremento muy importante”, dijo.


Guerra comercial 


De otro lado, comentó que la reciente reforma fiscal de Estados Unidos “ha dado un impulso grande” a su economía, lo que hace difícil ver los efectos de la guerra comercial con China. 

“Lo que tiende a afectar la guerra comercial es la inversión, usted no invierte porque ya no podrá exportar rápidamente porque le ponen barreras arancelarias, y los sectores supuestamente beneficiados con barreras arancelarias tampoco están seguros que éstas sean permanentes, entonces va a tener algún efecto en la inversión”, explicó.

Asimismo, señaló que aún no hay un estudio completo sobre el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre la economía peruana, pero en el caso del cobre los contratos no comerciales o “especulativos” ya no apuestan por la subida del metal rojo, sino que “ahora están apostando por el descenso.

El presidente del BCR, Julio Velarde, participó esta mañana en la presentación del libro "Monedas del Perú" obra póstuma de Alfred Goepfert Freimann.

Con esta publicación, el BCR rinde un especial homenaje a la memoria del autor y ratifica su compromiso de promover la cultura y la numismática en el país.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 18/7/2018
Loading...