Andina

Bancadas participan en debate de interpelación a ministra de Economía y Finanzas

Voceros manifestaron su opinión frente a las respuestas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:28 | Lima, set. 4.

Los voceros de las bancadas de Acción Popular, Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú, participan el debate de interpelación de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en el Pleno del Congreso.

La ministra María Antonieta Alva respondió la moción de interpelación N° 11854, que contiene 50 preguntas referidas a las acciones frente a la pandemia, la entrega de bonos, los planes para la reactivación económicas, entre otros.

El vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, indicó que su bancada analiza la implementación de programas económicos, de los cuales, según dijo, hay algunos que saludar y otros que criticar.

“Reactiva Perú ocasionará que los peruanos paguen de sus impuestos las deudas de las empresas se declaren en insolvencia. Por otro lado, los bonos anunciados no llegaron a todos los que tenían la necesidad de recibir y hoy no tienen que comer”, subrayó.

Asimismo, dijo que el programa Arranca Perú es una gran iniciativa que está generando entusiasmo en los alcaldes de las zonas alejadas del país.

“Los alcaldes se sienten optimistas y quieren invertir rápidamente, pero sería bueno que el MEF los acompañe para que las obras no se vean paralizadas”, manifestó.

A su turno, la vocera del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), María Cespedes, señaló que el programa Reactiva Perú ha apoyado a las pequeñas empresas en una proporción menor mientras las grandes empresas se beneficiaron con el 85% del monto.

Apuntó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está cumpliendo con la supervisión en los diferentes sectores por eso es que se registra una baja ejecución presupuestal en sectores determinantes cómo educación y salud.

“El país necesita una política consciente con rostro humano que piense en el vulnerable, en el ciudadano de a pie que perdió el trabajo y no tiene como subsistir en esta pandemia”, enfatizó.

En otro momento, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus dijo que espera que luego de este largo proceso de interpelación, el MEF mantenga su posición técnica y no dé un vuelco de 180 grados “de acuerdo a cómo sopla el viento”.


El congresista pidió a la ministra tener la conciencia de que por cada error que cometa, cientos de miles de compatriotas volverán a la pobreza o pobreza extrema.

“Espero que la señorita ministra sea consciente de cada error que pueda cometer, le puede costar la vida a uno de nuestros compatriotas y sus familias”, remarcó.

Minutos más tarde, el vocero de la bancada de Unión por el Perú, José Vega, expresó que su grupo parlamentario considera la política de Estado de este Gobierno en materia económica no ha cambiado y sigue desprotegiendo a los más pobres.

“Sigue dando respuestas negativas a la población como, por ejemplo, a la aprobación de 4,300 soles para trabajadores de la ONP. Su idea solo es atemorizar de que el Estado va a quebrar porque no hay recursos cuando se prefiere gastar millones de recursos en consultorías”, aseveró.

Criticó además la ejecución de Gobierno a Gobierno en la Reconstrucción con Cambios, toda vez que afirma que se le está dando trabajo a empresas extranjeras.

Asimismo, el vocero de la bancada de Podemos Perú, Jose Luna Morales, manifestó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de jubilar a los trabajadores del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a los 10 años y dar 250 soles mensuales de pensión.

“Nadie vive con un cuarto de un sueldo mínimo, hasta a los presos se les da más (…) si no se hacen los cambios ahora, vamos a estar realmente en un problema mayor”, enfatizó.

Adelantó que los congresistas de su bancada no están satisfechos con las respuestas y expresó que el Congreso es el primer poder del Estado.

Por su parte, el vocero de la bancada de Somos Perú, Reymundo Dioses, afirmó que el plan de reactivación económica del Gobierno no ha logrado disminuir los efectos negativos de la pandemia por el covid-19.

“Para citar algunos ejemplos, el Producto Bruto Interno del Perú será negativo para este año con una caída de entre 12% y 15%. Por otro lado, está el incremento de pobreza pues en la lucha por reducirla tendremos un retroceso de 10 años”, precisó.

Somos Perú, dijo, considera que las fortalezas macroeconómicas del país hubieran permitido tomar medidas más audaces y evitar el incremento de la pobreza en el presente año, pero “fueron mal utilizadas.

En su turno, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, sostuvo que esta catástrofe en salud y economía debe hacernos reflexionar sobre cuáles son las bases de un desarrollo futuro.

Apuntó además que se debe articular políticas para lograr un acceso universal a Internet de alta velocidad, a través una mayor infraestructura.

También dijo se debe dar un mayor impulso a la ciencia tecnología e innovación. “La pandemia nos ha hecho reconocer en todo el mundo que la ciencia, tecnología e Innovación son una pieza clave para lograr objetivos como la obtención de una vacuna”, comentó.

Finamente, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, manifestó que todas las propuestas que se han venido desarrollando en el Ejecutivo no han causado el efecto que se quería.

“Reactiva Peru excluye a las mypes y solo benefició al 17% de las mypes formales. Se les ha desembolsado el 41.2% de créditos canalizados en contraste a un pequeño grupo de 6,242 de grandes empresas”, indicó.

Mencionó que los trabajadores tienen que salir a vender sus productos por la necesidad y luego le echamos la culpa de la expansión del virus.



(FIN) RGP/FHG

Más en Andina:




Publicado: 4/9/2020
Loading...