ONPE Elige local MOVIL
Andina

Entidades financieras dan créditos de Reactiva Perú sin recursos del Tesoro Público

El Gobierno solo cobertura los préstamos en caso de impago

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:56 | Lima, set. 3.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que los recursos de los créditos otorgados a las empresas, mediante el programa Reactiva Perú, no pertenecen al Tesoro Público.

“No ha salido un solo sol de las arcas del Estado para otorgar los créditos de Reactiva Perú. Cuando cerramos la economía por la pandemia, las empresas dejaron de tener ingresos para pagar a sus proveedores, a sus trabajadores y a la vez los trabajadores probablemente no tenían cómo atender sus necesidades, es lo que llamamos cadena de pagos”, explicó.

Detalló que, en ese contexto, las empresas tenían dos alternativas: declararse en quiebra o solicitar un crédito. 

“En una situación de crisis económica, los bancos no quieren prestar porque hay mucha incertidumbre sobre si los prestatarios podrán pagar sus deudas. Ante ello, el Banco Central de Reserva (BCR) en coordinación con el MEF, fueron los garantes para que la banca privada otorgue los créditos. En ningún momento salió un solo sol del MEF”, detalló.




Alva sostuvo que son 60,000 millones de soles previstos en préstamos para las empresas. “Son recursos garantizados por el Estado porque queríamos que la tasa de interés que se cobre sea muy baja.”


Niveles

La titular del MEF detalló que a las empresas más grandes se les otorgó créditos con un 80% de garantía, es decir, los bancos solo asumen el riesgo del 20% restante, mientras que a las empresas más pequeñas se les otorgó préstamos con un 98% de garantía.

“Se trata de un programa que desde el inicio ha tenido las mejores condiciones para las micro y pequeñas empresas (mype) a pesar de la crisis”, comentó Alva.

La ministra fue enfática en sostener que los créditos fueron otorgados para que las empresas cubran sus obligaciones básicas, pues no tiene sentido un sobreendeudamiento en las actuales circunstancias.

“Por otro lado, el 98% de las empresas que ha recibido estos préstamos son mypes. Cuando vemos el ticket promedio de los créditos otorgados, éste es de 15,000 soles. Esos son los préstamos promedio, porque son destinados fundamentalmente para el cumplimiento de obligaciones”, aseveró.

La ministra de Economía y Finanzas precisó que, en un inicio, la estimación en torno a los niveles de morosidad de estos préstamos fue de 20%.

“No obstante, ahora de los 60,000 millones de soles previstos en préstamos, en el peor escenario el nivel de morosidad podría ser de 17%, es decir, alrededor de 10,200 millones de soles pagaderos en tres años. El monto que se ha estimado para el próximo año es de 6,000 millones de soles”, manifestó.


Estrategia sanitaria 

Finalmente, sostuvo que, a fines de este año, el Estado habrá gastado 30,000 millones de soles en medidas sanitarias y económicas.

“En términos de estrategia sanitaria se han gastado 5,600 millones de soles; mientras que en apoyo a las familias tenemos una previsión de aproximadamente 16,200 millones de soles de los cuales 13,000 millones corresponde a los dos bonos; y hay una línea de reactivación económica por 8,000 millones de soles y otros 200 millones de soles destinado a otros programas ligados a este proceso de reactivación”, puntualizó.

Más en Andina:




(FIN) VLA/JJN

Publicado: 3/9/2020