SMV-MOVIL
Andina

Bancada PPK anuncia acción ante TC por modificación de reglamento del Congreso


Cambio nos devuelve a década de los noventa, afirma Gilbert Violeta

Cortesía

Cortesía

21:58 | Lima, mar. 8.

La Bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) anunció la presentación de una demanda contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional (TC), por cambiar, en forma irregular, las reglas relacionadas a la moción de censura y cuestión de confianza.

A través de una conferencia de prensa, el vocero Gilbert Violeta, precisó que esta modificación de la Constitución, “disfrazada” a través de un cambio al Reglamento del Parlamento Nacional, “nos devuelve a la década de los noventa cuando se aprobaban reformas constitucionales”.

“Anunciamos que cuando se promulgue esta ley, que no va a ir al Ejecutivo porque ha sido pintado como una modificación del Reglamento (del Congreso), los parlamentarios vamos a plantear una acción de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional”, indicó. 

En conferencia de prensa, junto a los demás integrantes de su bancada, dijo que “no renunciarán de ninguna manera y que llevarán este caso hasta las últimas consecuencias”.


“Ya no solo salimos en defensa del régimen del presidente Pedro Pablo Kuczynski o del Gobierno, sino que estamos defendiendo la democracia y los principios básicos de la institucionalidad del país que hoy han sido vulnerados”, aseguró.

Asimismo, refirió que toda norma que tiene incidencia constitucional “debe tener doble votación, algo que “procedimentalmente no se ha respetado”. 

En tanto, el vocero alterno Juan Sheput explicó que con esta modificación la censura al Gabinete de Fernando Zavala queda en cero, con lo que estos congresistas “están cuidado su curul y blindándose con una modificación al reglamento”.

“Al haber modificación de las reglas, esto deslegitima la vacancia (presidencial) porque modifican las reglas y esa es la forma arbitraria, abusiva y prepotente del Congreso”, añadió.


(FIN) JCC/SMA 

Más en Andina:

Publicado: 8/3/2018