08:05 | Lima, mar. 17 (ANDINA).
Como es una sana costumbre, el Ballet Municipal de Lima incluirá en su programación la obra El lago de los cisnes, con una primera función que presentará el viernes 18 de marzo en el auditorio del colegio Santa Úrsula, en el distrito de San Isidro.
Con música compuesta por el polaco-francés Piotr Tchaikovsky, esta obra, escrita en 1877, no deja de ser cautivadora por su intensidad y la variedad de ritmos magníficamente orquestados.
Se trata de una clásica historia de amor entre el noble Sigfrido y Odette, una princesa convertida en cisne por el malvado mago Rothbart y que será protagonizada en los papeles femeninos por Diana Silva, Grace Cobian y Ronna Azaña.
Los roles masculinos recaen en Miguel Burgos, Frederik Ayllón y Yosvani Cortellán, este último un bailarín cubano que luego de colaborar con el Ballet Municipal de Lima se ha incorporado al elenco permanente.
Esta vez será una función especial, primero porque se cumplen 25 años de la primera puesta, pero sobre todo porque se realizarán en el auditorio del colegio Santa Úrsula.
"Usaremos este bello anfiteatro del Santa Úrsula porque la remodelación del Municipal no está concluida y el Segura se encuentra cerrado por seguridad", explica la directora, Lucy Telge.
Esta variación de escenario no ha traído mayores cambios. "Hemos hecho todo lo posible para que quede como si estuviéramos en el Segura, con los mismos decorados y una parrilla para hacer los cambios de escena", asegura Telge.
La mejor obra
Para la directora, El lago de los cisnes es la obra más completa del ballet. "Tiene danzas de carácter como la napolitana y española, incluye partes líricas, y parte de ella requiere de una gran destreza."
Asimismo, Telge reconoce que es su pieza preferida: "Mi favorito siempre ha sido el ballet que estamos montando, pero creo que por encima de todo está El lago de los cisnes."
Además, la pieza goza de gran popularidad. "Cada vez que la damos tiene más público, es un ballet lindo y la gente corre la voz. Es la obra más conocida del repertorio clásico mundial. El público la pide", afirma Telge.
Una de las peculiaridades de esta pieza es su final variable, con muchas versiones tanto felices como tristes. En la versión del Ballet Municipal de Lima tendremos un romance perfecto cuando Odette y Sigfrido terminen juntos. "Prefiero los finales felices", confiesa la directora.
Los viernes 18 y 25 de marzo, así como el 1 de abril se presentará esta obra en el horario de 19:30 horas. Así mismo, el público podrá disfrutarlo el sábado 19 y 26 de marzo y el 2 de abril, en el horario de 18:30 horas.
El domingo 20 de marzo habrá una función a las 11:30 horas, el domingo 27 de marzo dos funciones de 11:30 y 18:30 horas, y el 3 de abril a las 18:30 horas. Las entradas pueden adquirirse en Teleticket o en la boletería del auditorio.
(FIN) MVS/LIT
GRM
Publicado: 17/3/2011