Andina

Balbuena: no es necesario crear una comisión investigadora del LUM

Reiteró que institución no hace apología al terrorismo

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

21:21 | Lima, may. 20.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, consideró hoy que no es necesario crear una comisión investigadora del Lugar de la Memoria (LUM), tal como lo solicitó el congresista Francesco Petrozzi, porque esa entidad no hace apología del terrorismo.

“¿Qué vamos a investigar? ¿cuál es el contenido? Creo que no es necesario, no cabe, no cumple ninguna figura”, manifestó en Canal N, al comentar la denuncia por apología del terrorismo hecha por el legislador Edwin Donayre, quien grabó un video con las explicaciones de una trabajadora del LUM.

En ese sentido, precisó que el Ministerio de Cultura tiene la finalidad de fortalecer el LUM para que se constituya en el lugar de las víctimas del periodo de violencia que vivió el país.

“No podemos dejar de tener un sitio de la memoria para no olvidar lo que pasó”, precisó Balbuena.

Asimismo, refirió que cuando se conoció de la denuncia del congresista Donayre, el Ministerio de Cultura lo convocó para que sus consultas y solicitudes “sean canalizadas a través del diálogo”.

Castración química


Respecto a la cadena perpetua y castración química para los violadores menores de 14 años, aprobada en primera votación por el Congreso, la alta funcionaria del sector Cultura consideró que se hace necesario evaluar la medida.


“No entendería cuál es la lógica detrás de la castración cuando la persona va a estar de por vida en la cárcel”, comentó.

Además, Balbuena confesó no ser partidaria de la pena de muerte, “por más lamentables que hayan sido los delitos cometidos, como el caso de la muerte de niños”.

“El Perú suscribió convenciones internacionales y no se puede aceptar la pena de muerte, pues como sociedad hemos superado esta sanción”, agregó la ministra.

(FIN) JCC/MVF

Más en Andina:

Publicado: 20/5/2018
Loading...