El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, presentó los resultados del Plan "Navidad Segura 2025", que se ejecutó entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre en Mesa Redonda y Mercado Central. El burgomaestre resaltó que se redujo el aforo en los emporios comerciales con respecto a los años anteriores.
Los resultados se dieron a conocer en el nuevo Centro de Control Plaza Gastañeta, que monitorea más de 400 cámaras para reforzar la vigilancia en los conglomerados comerciales. Reggiardo señaló que más de 1,000 servidores públicos participaron en las labores de seguridad, prevención y ordenamiento.
“El principal resultado es que no hubo incendios en todo el emporio comercial, lo que demuestra que hubo un trabajo serio de prevención”, afirmó la autoridad edil en declaraciones a la prensa.
Como parte del plan, se instalaron 21 cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial, operativas las 24 horas, que permitieron controlar el aforo en tiempo real, identificar personas requisitoriadas y detectar vehículos no autorizados.
“En los días más críticos, el aforo no superó las 55 mil personas, cifra menor a la registrada de años anteriores, que llegaba hasta 120 mil”, enfatizó el burgomaestre.
La estrategia se reforzó con vigilancia aérea mediante drones, los cuales detectaron dos amagos de incendio, permitiendo una intervención inmediata, además de supervisar azoteas para prevenir la acumulación de materiales inflamables.
89 establecimientos clandestinos clausurados
En materia de fiscalización, la Municipalidad de Lima clausuró 89 establecimientos clandestinos y ejecutó más de 135 operativos conjuntos con la Policía Nacional y el Ejército. “Esto permitió intervenir diariamente a comerciantes informales que ocupaban zonas de tránsito peatonal”, señaló.
Asimismo, se logró la detención de dos presuntas bandas delincuenciales en los alrededores del conglomerado y se ordenó la actividad comercial mediante la autorización de 1059 estibadores, estableciendo 15 puntos de control para su ingreso y salida.
El plan incluyó acciones de prevención como tres simulacros contra incendios, orientación en seguridad y rutas de evacuación a 167 galerías comerciales, así como campañas disuasivas a través de mensajes SMS, audios con drones y personal en campo.
En atención al ciudadano, se brindaron 150 atenciones médicas prehospitalarias y se logró la ubicación de 47 niños reportados como extraviados. Además, se recolectaron más de 3500 toneladas de residuos sólidos, con el trabajo continuo de 250 operarios de limpieza.
Cabe señalar que, más de 6 mil personas fueron sensibilizadas sobre los riesgos del uso y comercio irregular de productos pirotécnicos, como parte de las acciones preventivas desarrolladas en el Cercado de Lima.
Nuevo Centro de Control de Operaciones Plaza Gastañeta
La presentación de resultados se realizó durante la puesta en servicio del Centro de Control de Operaciones Plaza Gastañeta, habilitado en solo 25 días. Desde allí se monitorean 444 cámaras, incluyendo 21 con inteligencia artificial para supervisar el aforo en los principales conglomerados comerciales.
Ubicada en el cruce de los jirones Cusco y Ayacucho, esta moderna infraestructura demandó una inversión de 370 mil soles. Su diseño de un solo nivel prioriza la accesibilidad y eficiencia, albergando una sala de control, área de servidores y espacios para la atención al ciudadano.