Frente a la emergencia sanitaria en el distrito de Carabayllo generada por el colapso del recojo de residuos sólidos, la Municipalidad de Santiago de Surco envió dos unidades vehiculares de limpieza pública con su respectivo personal, como muestra de solidaridad y bajo el principio de cooperación interinstitucional.
Las unidades enviadas son una compactadora de residuos sólidos con capacidad de 10 toneladas y un camión volquete con capacidad de 20 metros cúbicos, las cuales operarán de manera temporal, hasta que el municipio de Carabayllo restablezca la continuidad del servicio con sus propios medios.
“Una vez informados de la emergencia sanitaria, desde Surco hemos colaborado con el desplazamiento de dos unidades para contribuir a superar esta crisis”, manifestó el alcalde de Surco, Carlos Bruce.
El burgomaestre resaltó la necesidad de fortalecer la infraestructura para la disposición final de residuos sólidos en toda Lima. “Es prioritario y fundamental que se habiliten más botaderos, a fin de que los camiones no tengan que recorrer largas distancias y el proceso de recolección de residuos sea más eficiente”, acotó.
El alcalde precisó que este apoyo no genera ninguna afectación al servicio de limpieza pública en Surco, ya que las unidades enviadas a Carabayllo forman parte del Plan de Contingencia de la comunidad surcana para la atención de situaciones extraordinarias o de emergencia, que actualmente no es el caso en el distrito.
Durante la supervisión de la llegada de las unidades de apoyo, estuvieron presentes el ministro del Ambiente, Miguel Espichán; el alcalde de Carabayllo, Pablo Mendoza; la alcaldesa de Comas, Mónica Acuña; el alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza; el presidente de OEFA, Ítalo Díaz Horna, y un representante de la Municipalidad de Lima.
Cabe recordar que el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de Carabayllo, debido al cese parcial de las operaciones de recolección y transporte, situación que ocasionó la acumulación de desechos en vías y espacios públicos, representando un riesgo sanitario para la población.