Andina

Ayacucho recibirá más de 50,000 visitantes durante Semana Santa

Municipalidad Provincial de Huamanga, PNP y Gobierno Regional garantizan seguridad

Más de 50,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir la ciudad de Ayacucho durante los once días que durarán las celebraciones de la Semana Santa 2018, del 22 de marzo al 1 de abril, considerada la segunda más imponente del mundo, después de la de Sevilla, en España. ANDINA

Más de 50,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir la ciudad de Ayacucho durante los once días que durarán las celebraciones de la Semana Santa 2018, del 22 de marzo al 1 de abril, considerada la segunda más imponente del mundo, después de la de Sevilla, en España. ANDINA

15:04 | Lima, mar. 13.

Más de 50,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir la ciudad de Ayacucho durante los once días que durarán las celebraciones de la Semana Santa 2018, del 22 de marzo al 1 de abril, considerada la segunda más imponente del mundo, después de la de Sevilla, en España.
Loading...

Así lo sostuvo el alcalde provincial de Huamanga, Hugo Aedo, quien destacó el gran nivel de coordinación realizado por las autoridades competentes (Ministerio de Cultura, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial y Distritales, Policía Nacional) que cuentan con el importante apoyo y colaboración del Arzobispado de Ayacucho, la Hermandad de Jesús Nazareno de Huamanga y el patronato Pikimachay.


En diálogo con la Agencia Andina, el burgomaestre aseveró que la seguridad y el orden público están plenamente asegurados por la Policía Nacional y el apoyo del Serenazgo para garantizar el normal desarrollo de las diversas actividades religiosas contempladas en el nutrido programa de esta edición de la Semana Santa ayacuchana 2018, que por primera vez se celebra durante once días, siendo la más prolongada de su historia.


Agregó que si bien la ocupabilidad hotelera de la ciudad de Ayacucho se encuentra en su máxima capacidad, se está trabajando con familias que deseen habilitar espacios en sus viviendas para acoger a los turistas, a fin de facilitar la presencia de quienes desean participar por primera vez o revivir una de las experiencias culturales y religiosas más inolvidables.


Aedo Mendoza subrayó que además de sus 33 iglesias y sus manifestaciones religiosas, la ciudad de Ayacucho ofrece una amplia gama de atractivos culturales basados en su milenaria historia, dado que acogió a uno de los primeros grupos humanos que poblaron el Perú, en Pikimachay, así como cuna de una de la civilización Wari, la más importante y extensa antes de los incas.  


Ayacucho es también heredera de una tradición religiosa cristiana que se enriqueció con las raíces culturales andinas y con ello configuró una de las manifestaciones culturales más extraordinarias que fortalecen la identidad de su población y del Perú. Y su territorio ha sido escenario de la célebre batalla en la pampa de Quinua, que consolidó la independencia del Perú y de Sudamérica.


Lanzamiento de la Semana Santa


El alcalde ofreció estas palabras tras participar del lanzamiento de la Semana Santa, a cargo del Ministerio de Cultura, que busca impulsar esta tradición ayacuchana en el marco del Plan Ayacucho Waytarin, cuyo fin es transformar a la región hacia el Bicentenario, mediante la puesta en valor de su patrimonio cultural, el desarrollo de sus industrias culturales y artes, y el fortalecimiento de su memoria.


Al respecto, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, subrayó que el trabajo que se realiza con el Plan Ayacucho Waytarin es un modelo de gestión cultural con la sinergia de los sectores público y privado, con el respaldo de la sociedad civil.


Enfatizó la importancia de la participación del sector privado, en este caso mediante el Patronato Pikimachay que lidera la Fundación Añaños, que impulsa y financia diversos proyectos para poner en valor el singular patrimonio arqueológico, inmaterial y otras manifestaciones que convierten a Ayacucho en uno de los centros culturales más importantes del Perú.


En la actividad también participó el vicegobernador de Ayacucho, Víctor de la Cruz, quien invitó a los ayacuchanos residentes en otras regiones del país, así como a los peruanos en general y turistas extranjeros a participar de una de las festividades con mayor arraigo cultural en el Perú.


Afirmó que Ayacucho recibe siempre con los brazos abiertos a los visitantes y les ofrece una experiencia única que tiene en el misticismo de la Semana Santa a uno de sus valores más resaltantes. Asimismo, enfatizó que la gastronomía deleitará y la hospitalidad ayacuchana motivará a retornar a esta emblemática región del sur peruano.


De la Cruz Eyzaguirre refirió que el Gobierno Regional ha organizado una jornada de solidaridad con la Hermandad de Jesús Nazareno de Huamanga, a realizarse el 24 de marzo, a fin de reunir fondos para restaurar el altar mayor de Jesús Nazareno.


En el lanzamiento de la Semana Santa participaron también el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro García-Calderón; y la asesora del Patronato Pikimachay, Marilú Martens, quienes invitaron a los peruanos a ser testigos y participar de una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes del Perú y del mundo.

Luego del acto de lanzamiento, realizado en el hall principal del Ministerio de Cultura, se exhibió el trabajo de elaboración de cirios y del dominio del armonio (órgano tradicional con el que se entona las melodías religiosas y que se traslada con la procesión).


Por último, el ministro de Cultura y las otras personalidades apreciaron la exposición fotográfica alegórica cuyas imágenes han sido seleccionadas para el afiche oficial de la Semana Santa de Ayacucho 2018.


(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:

 

Publicado: 13/3/2018