19:12 | Ayacucho, ene. 14.
El puente carrozable Ccaccella, ubicado en el centro poblado de Palca, distrito de Sancos, provincia de Lucanas, región Ayacucho, que debía mejorar la conectividad y el desarrollo de cientos de familiascolapsó a consecuencia del incremento del caudal del río, provocado por las intensas lluvias que se registran en la zona sur.
El alcalde del distrito de Sancos, Eder Allcca, confirmó que la infraestructura aún no había sido inaugurada y lamentó que una inversión aproximada de 5 millones de soles prácticamente “se haya ido al agua”, dejando incomunicada a la población y generando serias dudas sobre la calidad de la obra ejecutada.
Según explicó la autoridad edil, el puente era construido por una empresa vinculada a la compañía minera Sotrami, en el contexto de un convenio firmado con la comunidad campesina de Sancos, como contraprestación por la autorización para la exploración y explotación minera en sus terrenos. El acuerdo no involucró directamente a la municipalidad distrital.

Las obras se iniciaron en marzo de 2025 y debían culminar recién en julio de 2026, por lo que el colapso evidenciaría no solo una falla estructural grave, sino también un presunto incumplimiento del cronograma de ejecución.
“Es una empresa que se dedica a extraer recursos de nuestro distrito, principalmente oro. El responsable de la ejecución de este puente, al parecer mal hecho, es la empresa Minera Sotrami”, sostuvo la autoridad edil.
El colapso del puente dejó alrededor de 6 mil pobladores afectados, quienes ahora enfrentan serias dificultades para el tránsito de personas, el transporte de productos y el acceso a servicios básicos, especialmente en un contexto de lluvias persistentes en el sur de Ayacucho.
Ante esta crítica situación, el alcalde Allcca pidió ayuda urgente al Gobierno Regional de Ayacucho, así como al Ejecutivo Nacional a fin de atender a la población damnificada con víveres, medicinas y apoyo logístico, advirtiendo que la emergencia podría agravarse si no se restablece una vía de comunicación segura.
“Necesitamos el apoyo inmediato del gobernador regional de Ayacucho y del presidente de la República. Nuestra población está aislada y en riesgo”, enfatizó.
El colapso del puente Ccaccella no solo deja pérdidas millonarias, sino que vuelve a poner en evidencia la fragilidad de algunas obras de infraestructura en zonas rurales y la urgente necesidad de fiscalización, responsabilidad empresarial y soluciones estructurales frente a los eventos climáticos extremos que golpean con mayor frecuencia a la región.
Más en Andina:
(FIN) FTY/TMC
JRA
Publicado: 14/1/2026