14:54 | Ayacucho, may. 27.
Una gran noticia. Iguaín, el alejado distrito de la provincia de Huanta, región Ayacucho, se ha convertido en el abanderado en la lucha contra la anemia infantil en el Perú al lograr un increíble resultado: pasó de 65 a 12 por ciento la tasa de anemia en niños menores de 3 años.
El éxito alcanzado mereció un reconocimiento internacional de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que le otorgó el premio Sasawaka 2019.
El premio fue otorgado durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra del 20 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, donde estuvieron presentes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director ejecutivo de la Nippon Foundation, Ichiro Kabasawa, entre otras autoridades.
“En nombre del Perú y en especial de los pueblos indígenas andinos y amazónicos que luchan contra la desnutrición crónica y la anemia, agradezco este
reconocimiento hecho al exalcalde del distrito de Iguaín, señor Eusebio Quispe, que también significa un testimonio del esfuerzo y los logros del pueblo y autoridades de esta provincia en la región Ayacucho, para evitar que los niños sean afectados por la anemia en su desarrollo motor y cognitivo, en su capacidad de ser a futuro mujeres y varones plenos y felices”, sostuvo la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, Wieslawa De Pawlikowski, en representación de la ministra de Salud, Zulema Tomás.
La funcionaria manifestó, asimismo, que la experiencia con la comunidad de Iguaín es una demostración de ello, del liderazgo de una autoridad preocupada por el futuro de sus niños y jóvenes, que es secundada por su pueblo.
“La anemia es cruel, trunca vidas y futuros. El Estado peruano asumiendo otro principio de la Conferencia de Alma Ata, la intersectorialidad, implementa un Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, que suma a todos los sectores del Estado liderados por el presidente de la República, y que ha unido a congresistas, políticos, medios de comunicación, sociedad civil y, lo más importante, a los ciudadanos de a pie de todo el país”, destacó de Pawlikowski.
El premio
El premio fue establecido en 1984 por iniciativa del Sr. Ryoichi, presidente de la Fundación de la Industria Japonesa de Construcción Naval y presidente de la Fundación Conmemorativa Sasakawa para la Salud, y con fondos facilitados por él.
El Premio Sasakawa para la Salud consiste en una estatuilla y una suma del orden de 30,000 dólares adjudicados a una o varias personas, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan realizado una labor destacada y original en el desarrollo de la salud, con el fin de estimular el desarrollo de esos trabajos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 27/5/2019