Andina

Ayacucho: más de 1,000 familias comuneras se beneficiarán con siembra y cosecha de agua

Las actividades son ejecutadas por Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Con una inversión de 2.3 millones de soles se ejecuta la recuperación o construcción de 5 qochas, 5 reservorios y el manejo de 500 hectáreas de praderas.

Con una inversión de 2.3 millones de soles se ejecuta la recuperación o construcción de 5 qochas, 5 reservorios y el manejo de 500 hectáreas de praderas.

17:53 | Lima, set. 10.

Agro Rural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ejecuta diversas actividades de siembra y cosecha de agua a favor de 1,162 familias comuneras de la región Ayacucho.

El objetivo es generar condiciones que mejoren la capacidad de captura, infiltración y almacenamiento del agua de lluvia para su aprovechamiento en la producción agropecuaria por los productores rurales de los distritos de Morcolla (Sucre) y de Carmen Salcedo (Lucanas). 

A través del proyecto de inversión pública "Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos", ejecutado con una inversión de 2 millones 375,051 soles, se realizan acciones de siembra y cosecha de agua como la recuperación y construcción de cinco qochas, la construcción de cinco reservorios con sus canales de aducción; así como la recuperación y manejo de 500 hectáreas de praderas.


“La ejecución de los reservorios y qochas se efectúa en la parte alta de las microcuencas Huanca Mayo y Negro Mayo [ubicadas en los distritos de Morcolla y Carmen Salcedo]. A la fecha, presentan un avance físico del 80 % y prevemos culminar los trabajos este mes”, detalló el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.

El afianzamiento hídrico por medio del embalse de las cinco qochas que se construyen permitirá el incremento de agua para riego y otras actividades en estas microcuencas, en beneficio directo a los pequeños productores, quienes gracias a estas acciones lograrán irrigar sus cultivos de panllevar y pastos durante los 365 días del año.


En estos mismos distritos se desarrolla la recuperación y el manejo de 500 hectáreas de praderas, equivalentes a cinco módulos de 100 hectáreas cada uno, en donde se instalaron cercos perimétricos con malla ganadera y sistemas de silvopasturas [árboles y pastos]; además, se han construido zanjas de infiltración. Todos estos trabajos concluirían en noviembre, refirió.


Estas acciones de siembra y cosecha de agua forman parte de la programación del 2024 y contribuirán al incremento de la disponibilidad del recurso hídrico para riego, gracias al almacenamiento e incremento de los caudales de los manantiales y quebradas, como consecuencia de la captura e infiltración del agua de lluvia en el suelo y subsuelo.

“En un contexto de prevención, con miras a la mitigación del cambio climático, este proceso es trascendental para la seguridad hídrica, ya que contribuye a una mejora en la gestión del recurso agua de lluvia”, puntualizó Baca.

El componente de recarga hídrica ejecuta y coordina actividades similares con gobiernos locales de 14 regiones, según su ámbito de intervención, como Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 10/9/2024