El Gobierno viene ejecutando a través del programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la construcción de ocho reservorios que garantizará la disponibilidad de agua para uso agrario de 729 familias campesinas de la microcuenca Alto Fortaleza, del distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash.
“La ejecución física de esta actividad presenta actualmente un avance del 70%, prevemos culminar a fines del mes de agosto”, explicó al respecto Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.
En ese sentido, agregó que, para el cumplimiento de las metas correspondientes a la construcción de estas infraestructuras de irrigación, el proyecto de inversión “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos”, a cargo de Agro Rural, destinó un presupuesto de 927,902 soles.
“De los ocho reservorios que se vienen construyendo, cinco poseen una capacidad de almacenamiento del agua de lluvia de 500 metros cúbicos, dos de 1,000 metros cúbicos y el último de 1,500 metros cúbicos. Asimismo, los ocho presentan distintas dimensiones”, detalló.
Con la construcción de estos reservorios, correspondientes a la ejecución y programación del presente año, los beneficiarios de la microcuenca Alto Fortaleza, dedicados a las diferentes actividades de agricultura y ganadería, ya no sufrirán por la escasez del agua que les impedía irrigar sus cultivos de pan llevar y frutícolas. Ellos también podrán mantener y almacenar el alimento para su ganado; ya que, el agua para el riego de pastos estará a su disposición durante todos los días del año.
“Vamos a incrementar la producción de carne y leche en la zona, y reforzar el rendimiento de los frutales para mejorar la calidad de vida de estas familias rurales”, señaló el funcionario.
Estos reservorios denominados Hillau, Jaracoto, Mantamarca, Jachapachan, Ñawinpuquio, Plazapampa, Orconpampa y Antigocochan están ubicados a una altura mayor del área de cultivos y permitirán el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia para reforzar la capacidad productiva agropecuaria, beneficiando principalmente a los productores de la agricultura familiar de subsistencia.
En este mismo distrito, el proyecto de Recarga Hídrica trabaja también en otras actividades relacionadas a la siembra y cosecha de agua de lluvia como la recuperación y/o manejo de 400 hectáreas de praderas, la construcción de tres qochas, y la recuperación y/o construcción de 0.5 kilómetros de canal de aducción. “Todas estas estarán siendo concluidas y entregadas al 100% a fines del mes de setiembre”, culminó el director ejecutivo de Agro Rural.
Para este año, el proyecto de Recarga Hídrica invierte un presupuesto total de 40 millones de soles, con el fin de implementar el manejo de 6,300 hectáreas de praderas, construir 50 qochas y 70 reservorios con sus respectivos canales de aducción (7.00 kilómetros) en 14 departamentos del Perú.
Su ámbito de intervención incluye a las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
(FIN) NDP/LZD