Ayacucho: granizada y nevada afectan cultivos y ganado en distritos de provincia de La Mar

Eventos naturales generaron pérdidas en cultivos, pastizales y ganado

Agricultores y ganaderos de diversos distritos de la provincia ayacuchana de La Mar resultaron afectados por la caída de granizada y nevada. ANDINA/Difusión

Agricultores y ganaderos de diversos distritos de la provincia ayacuchana de La Mar resultaron afectados por la caída de granizada y nevada. ANDINA/Difusión

13:22 | Ayacucho, ago. 13.

En el distrito de Chungui, ubicado en la provincia de La Mar, región Ayacucho, varias comunidades amanecieron cubiertas de nieve. La acumulación sobre los terrenos agrícolas perjudicó principalmente los cultivos de papa, haba, maíz y otros productos de la campaña, situación que pone en riesgo la economía de numerosas familias.

La emergencia también alcanzó al distrito de Tambo (La Mar), específicamente al centro poblado de Huayao y la comunidad de Usmay, donde los pobladores registraron daños en sus cultivos y dificultades para alimentar a sus animales.


“La nieve cubrió nuestros cultivos y los animales se quedaron sin pasto. Las familias vivimos de la agricultura y la ganadería, por eso estas pérdidas significan un golpe muy fuerte para nuestra economía”, indicó un dirigente.

Uno de los principales problemas se presenta en el sector ganadero. La acumulación de nieve sobre los pastizales limita el acceso de los animales al alimento, mientras que las bajas temperaturas representan un riesgo especialmente para las crías.

En los distritos de Chungui y Oronccoy, otras comunidades también reportaron afectaciones por las intensas nevadas y granizadas. Los productores advirtieron que la reducción de las áreas de pastoreo y la falta de alimento podrían incrementar las pérdidas si las condiciones climáticas persisten.

En Anco, en La Mar, distintos anexos resultaron afectados. No solo hubo daños en los techos de calamina de las viviendas, sino al menos diez vacunos murieron debido a las condiciones climáticas adversas.

Bajo este escenario, los productores solicitaron la intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como de las autoridades regionales y locales, para enviar personal técnico a las zonas afectadas y realizar una evaluación de los daños en cultivos, ganado y viviendas.


Las familias esperan que las autoridades adopten medidas de atención y apoyo, debido a que la continuidad de las bajas temperaturas, nevadas y granizadas podría agravar las pérdidas en los próximos días.

Más en Andina:


(FIN) FTY/MAO

Publicado: 13/8/2026