Andina

Ayacucho duplicó exportaciones de quinua en 2019 al sumar 1,773 toneladas

Bélgica, Holanda, Estados Unidos y España son los principales mercados del grano de oro

La quinua es uno de los principales cultivos en Ayacucho y es considerado el principal sustento económico para las familias.

La quinua es uno de los principales cultivos en Ayacucho y es considerado el principal sustento económico para las familias.

21:27 | Ayacucho, oct. 10.

Las agroexportaciones de quinua de la región Ayacucho se duplicaron y se logró la certificación de 1,773 toneladas destinadas a exigentes mercados, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego.

La quinua es uno de los principales cultivos en Ayacucho y es considerado el principal sustento económico para las familias; este producto proviene de la agricultura familiar, que se desarrolla en los distritos de Acosvinchos, Chiara y Vilcashuamán.

Bélgica fue el principal importador de quinua, de las variedades blanca, roja y negra.

El principal importador de las variedades blanca, roja y negra es Bélgica, que recibió el 39 % del total de envíos. Le sigue Holanda (21 %), Estados Unidos (19 %), España (6 %), Alemania (4 %), Suiza (3 %), Emiratos Árabes (1%), entre otros mercados.

Durante el 2018, las cifras de exportación alcanzaron las 848 toneladas, las que se duplicaron en esta temporada al lograr comercializar en el exterior 1,773 toneladas, precisó el Senasa.

Crecimiento


El incremento agroexportador obedece al aumento de la producción orgánica y convencional que ha desarrollado el producto; esto sumado a la gestión del comercio internacional de las firmas privadas Wiraccocha del Perú S.A.C y Solid Food Perú S.A.C.

Para la certificación fitosanitaria, los especialistas colectan muestras aleatorias del cargamento a fin de comprobar que el producto esté libre de plagas, residuos de tierra, malezas u otros elementos contaminantes.

Tras pasar la evaluación física y documentaria, que ampara el envío de los productos según los protocolos fitosanitarios, se autoriza el traslado del cargamento a uno de los puntos de salida del país (puerto).

El cultivo de la quinua está bajo permanente vigilancia fitosanitaria en las zonas productoras de Ayacucho durante todo el ciclo de vida de la planta y se extraen muestras para determinar la presencia de plagas o enfermedades cuarentenarias o exóticas, que podrían causar daño a la producción.

A la fecha, Bolivia Paraguay, Colombia, Guatemala y Sri Lanka se encuentran en gestión para abrir sus puertas a la quinua peruana. Entre ellos, el mercado que despierta mayor interés para los agricultores es China por sus más de 1,300 millones de consumidores.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 10/10/2019
Loading...

Te puede interesar