Andina

Quinua: conoce sus bondades nutricionales y las variedades de este superalimento

Cereal andino tiene una creciente demanda internacional

Quinua: conoce las bondades nutricionales y variedades de este superalimento peruano. ANDINA/Difusión

Quinua: conoce las bondades nutricionales y variedades de este superalimento peruano. ANDINA/Difusión

10:28 | Lima, set. 2.

La quinua se ha convertido en un producto con gran potencial exportador. La demanda mundial crece cada año. Conozcamos en este artículo las bondades nutricionales y variedades que posee este superalimento peruano, cuyos primeros cultivos se remontan a más de 3,000 años.

La quinua es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6% del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos.

Lea también:
Ayacucho implementa plan piloto para reducir costos logísticos de la quinua

La quinua puede prepararse en diversas variedades y es un producto de alto valor nutritivo.

La amplia variabilidad genética de la quinua le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, a nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa y altitud (desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros de altura) y es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre los gélidos 8 grados bajo cero hasta los sofocantes 38° C.


Variedades


Según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) existen alrededor de 100 variedades de quinua, cuyos granos son preparados de diversas maneras para su consumo directo y transformados en múltiples derivados. 

Existen alrededor de 100 variedades de quinua en Perú que crecen en diversas zonas geográficas.

Si bien las variedades comerciales más conocidas con la quinua blanca, roja y negra, en el Perú existen 3,000 ecotipos, de los cuales el INIA conserva el material genético de alrededor 2,000 ecotipos.

Alimento milenario


Cuenta la tradición que hace más de 3,000 años, bajo la mirada atenta del dios Wiracocha, jóvenes horticultores se enrumbaron a la orilla del emblemático lago Titicaca, donde crecen las robustas panojas de quinua, que esperan ser trilladas. 


Desde entonces, hombres y mujeres del campo ejecutan el ancestral rito de la siembra y cosecha del grano que siglos más tarde se convertiría, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la clave de la seguridad alimentaria de la humanidad.


La versatilidad culinaria de la quinua la convierte en protagonista de una amplia gama de potajes y postres regionales, dado que combina muy bien con todo tipo de insumos de origen animal (carnes de res, pescado, aves, cerdo, etc.) y vegetal (frutas y verduras, hortalizas, entre otros).  

(FIN) LZD/MAO

JRA

También en Andina:


Publicado: 29/6/2019
Loading...