En un megaoperativo ejecutado desde la madrugada, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho detuvo al alcalde de la provincia de Cangallo, Teófilo Núñez Achallma, y al empresario Juan Carlos Gómez Gonzales, en el marco de una investigación por los presuntos delitos de crimen organizado y colusión agravada.
La
intervención forma parte de un amplio despliegue fiscal y policial orientado a desbaratar a la p
resunta organización criminal "Los Sagaces de Gestión de Obras", dedicada, según la investigación preliminar, al direccionamiento, concertación y sobrevaloración de proyectos de infraestructura en diversas municipalidades de Ayacucho y Huancavelica.

El operativo, dirigido por el fiscal provincial Jorge Rafael Nicolás Quispe, comprendió el allanamiento de 14 viviendas y oficinas institucionales.
Entre los locales intervenidos figuran las municipalidades provinciales de Cangallo y Huanta, además del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado), sede Lima, municipio distrital de Chincho (Huancavelica) y la empresa Wari Contratistas Generales SRL.
Implicados no habidos y presuntos roles dentro de la organización
Pese a las intervenciones, se conoció que
Max Klizman Pretel Casaico, empresario y presunto cabecilla de la organización criminal, así como el abogado Jersy Ulianov Góngora Huamán, no fueron ubicados en sus domicilios y actualmente cuentan con orden de detención.

De acuerdo con la tesis fiscal, Pretel Casaico —propietario de Wari Contratistas— habría sido el encargado de captar autoridades municipales para ofrecer servicios de consultoría, formulación de expedientes, ejecución y supervisión de obras.
Todo ello, en presunto contubernio con Góngora Huamán, Gómez Gonzales y Pretel Maldonado, quienes además habrían buscado financiamiento en Provías Descentralizado, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda.
Las autoridades comprendidas en la investigación incluyen también a Melintón Ernesto Díaz Muñoz, alcalde distrital de Independencia, en la provincia de Vilcas Huamán y Víctor de la Cruz Villagaray, alcalde distrital de Chincho.

La presunta organización habría intervenido en obras de gran inversión pública, entre ellas, mejoramiento y rehabilitación vecinal tramo Santa Rosa de Araujo – Nuevo Progreso – Challhuan – Santillana (Huanta), valorizada en más de S/ 20 millones.
Asimismo, el proyecto de agua potable y alcantarillado en Incaraccay y Huallata (Cangallo). Otro proyecto que habría sido impulsado en coordinación con autoridades de Chincho para su aprobación en el MINEDU.
Según la Fiscalía, los investigados habrían concertado el direccionamiento de la buena pro, sobrevalorado montos y falsificado documentos para ampliar presupuestos y manipular recursos públicos, generando perjuicio económico al Estado.
Incautaciones y avances del operativo
Durante el operativo se incautaron equipos informáticos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, documentos vinculados a la ejecución de obras, tickets bancarios y más de S/ 24 000 en efectivo
Todo el material será sometido a pericias forenses para profundizar las investigaciones.