El Atipanakuy navideño de la provincia de Huanca Sancos, en el departamento de Ayacucho, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por tratarse de una expresión de música y danza que constituye un símbolo de identidad cultural.
Es representado en las fiestas de Navidad y Bajada de Reyes, así como en las celebraciones vinculadas a la Virgen de la Asunción y la Virgen de la Encarnación, por lo que constituye un símbolo de identidad cultural para la provincia ayacuchana de Huanca Sancos.
El término atipanakuy es un vocablo quechua que se refiere a enfrentamiento entre dos o más pares, enfocado en la competencia como momento de intercambio antes que la búsqueda de vencedores.
La Resolución Viceministerial Nº 095-2019-VMPCIC-MC indica que la expresión "representa a los comerciantes de Huamanga, asumiendo un rol lúdico o cómico, pero también haciendo las veces de vínculo entre las comparsas y los carguyoq de las festividades en que participan las comparsas".
Las secuencias musicales del Atipanakuy navideño de Huanca Sancos suman más de 40 piezas o tonadas que se dividen entre tonadas mayores y tonadas menores. Las primeras son tradicionales, transmitidas de generación en generación y cuyos nombres varían.
Mientras que las segundas son de creación reciente, adaptadas a partir de géneros musicales populares como huainos, carnavales, cumbias marineras, entre otros, y se renuevan cada año.
Informe
La Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y la comunidad deberán elaborar cada cinco años un informe detallado sobre el estado de la expresión
declarada.
De esta manera, el registro institucional podrá ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia y otros aspectos relevantes.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 9/6/2019