Andina

Aviación: se recuperó avenida tomada desde hace décadas por comercio informal [video]

Municipalidad de Lima instaló rejas para impedir retorno de ambulantes

Trece cuadras de la Av. Aviación quedaron libres de ambulantes tras megaoperativo. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

07:09 | Lima, jun. 17.

Con el objetivo de mantener el orden y la seguridad en la ciudad, el alcalde Jorge Muñoz encabezó hoy un megaoperativo de la Municipalidad de Lima mediante el cual se logró recuperar 13 cuadras de la avenida Aviación que habían sido tomadas por el comercio informal desde hace varias décadas. Vea aquí la galería fotográfica

En esta acción participaron un total de 2,000 efectivos de la Policía Nacional, cuya intervención fue seguida por 200 agentes pertenecientes a los equipos de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la comuna limeña. Tras ellos, inició labores un equipo de 50 personas para realizar labores de limpieza y mantenimiento de la zona.

Durante el proceso también se contó con el apoyo de agentes de Transporte Urbano, quienes colaboraron con la agilización del tránsito. 

“Este megaoperativo ha sido el resultado de un trabajo coordinado con la Policía Nacional del Perú desde hace meses. Es importante liberar toda la avenida Aviación, es un compromiso con los ciudadanos y lo estamos cumpliendo”, aseveró el alcalde Muñoz.


La intervención en esta vía metropolitana se realizó desde el cruce con la avenida Miguel Grau hasta la intersección con la avenida México, donde diariamente alrededor de 5,000 ambulantes informales se apoderaban de toda esta zona.

Como parte de este megaoperativo también se instalaron 15 rejas, con la finalidad de impedir el acceso de comerciantes informales. Estas han sido colocadas a lo largo de la avenida Aviación entre las intersecciones con la avenida Grau, avenida 28 de Julio, avenida México, jirón Antonio Raimondi, jirón García Naranjo, jirón Bausate y Meza, jirón Alexander von Humboldt, jirón Hipólito Unanue, jirón Sebastián Barranca, jirón Eduardo San Cristóbal, avenida Isabel La Católica, jirón Italia y jirón Francia. 

El comercio formal en la zona no se detendrá, es por ello que las personas que deseen comprar podrán hacerlo ingresando con menos de 5 kg de carga.

Aviación

Vía metropolitana remozada


Luego de la intervención policial, la Municipalidad de Lima dispuso la inmediata limpieza de esta vía metropolitana. Para ello, se dispuso de 55 volquetes y camiones, así como 11 cargadores frontales para realizar las acciones de rehabilitación, pintado y señalización de toda la zona intervenida.

Entre las labores figuran el retiro de residuos sólidos, publicidad no autorizada, eliminación de grafitis, entre otros, producto de la actividad informal que se desarrollaba en esta vía desde hace varios años.


De otra parte, es importante indicar que la  comuna limeña ha venido realizando una campaña de sensibilización e información durante varios días, informando a la población sobre las prohibiciones y los riesgos de ejercer el comercio informal en esta zona.

Asimismo, el municipio empezará con la labor de inspección a los locales comerciales del sector, con un equipo de inspectores de Defensa Civil y agentes de Fiscalización. 

Con esta acción, la Municipalidad de Lima busca otorgarle a esta vía condiciones seguras y ordenadas, como parte de las labores de reordenamiento de la ciudad enmarcadas dentro del programa “Lima 360°, todos juntos por la seguridad ciudadana”.

La avenida Aviación es una importante arteria que da acceso al Centro Histórico de Lima, así como a la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en el distrito de San Luis). Por ello, a la par de recuperar espacios para los vecinos, su intervención es prioritaria de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, próximos a iniciarse en Lima. 

Cabe mencionar que como parte de este megaoperativo también se ha logrado recuperar el jirón Huánuco del comercio ambulatorio, vía que ahora será de libre tránsito para los ciudadanos.



(FIN) NDP/RES

Video: Desalojan a ambulantes que habían invadido la avenida Aviación
portada Video: Aviación: AndinaDrone capta imágenes tras megaoperativo que retiró ambulantes
portada
Publicado: 17/6/2019
Loading...

Te puede interesar