Andina

Avenida Brasil: proponen construir ascensor en puente peatonal frente a Hospital del Niño

Luz Ámbar señaló que actual puente no es inclusivo y cruce peatonal presenta fallas en el ciclo semafórico

Puente peatonal de la avenida Brasil frente al Hospital del Niño en Breña. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Puente peatonal de la avenida Brasil frente al Hospital del Niño en Breña. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

09:06 | Lima, jul. 12.

Con el objetivo de beneficiar a las personas con discapacidad, adultos mayores y gestantes, Luz ámbar propuso construir un ascensor en el puente peatonal ubicado frente al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en el distrito de Breña, y que sirve para cruzar la avenida Brasil.


El presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló a la agencia Andina que dicho puente no es inclusivo debido a su construcción con peldaños, dificultando su uso y exponiendo a las personas a un mayor riesgo.

Este puente peatonal, con las características que tiene, es una agresión severa a las mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con discapacidad que deben desplazarse en silla de ruedas o muletas. Como no hay una rampa, prácticamente es imposible que puedan usar el puente”, comentó.

Cruceros peatonales


Quispe indicó que, en un inicio, los pacientes y familiares que salían del Hospital del Niño, y no podían usar el puente, usaban el cruce peatonal que se encuentra a la altura de la avenida 28 de julio para llegar hasta el otro lado de la avenida Brasil, en dirección a la Plaza Bolognesi. 

Este tramo requería más esfuerzo y tiempo, puesto que, a diferencia del resto de personas que usaban el puente, ellos debían caminar hasta el siguiente paradero.


Ante esta situación, en el 2020, la Municipalidad de Lima Metropolitana retiró algunas barandas y creó un nuevo cruce peatonal frente al hospital, la cual redujo a la mitad el tiempo de desplazamiento y la distancia de viaje, de 150 a 30 metros, a fin de beneficiar a las personas con movilidad reducida.


El proyecto incluyó la instalación de dos semáforos peatonales y la colocación de macetas en la vereda del hospital, para encauzar el flujo de personas hacia el nuevo crucero.

Sin embargo, desde su inauguración, dicho pase peatonal ha presentado fallas en su ciclo semafórico, ocasionando que los vehículos que bajan por la av. 28 de julio, en luz verde, se encuentren al mismo tiempo con los peatones cruzando por la vía auxiliar, resaltó el presidente de Luz Ámbar

Las personas intentan respetar el cruce peatonal pero el ciclo semafórico que se ha instalado y la forma en que los vehículos circulan ahí igualmente ponen en grave peligro a los peatones, es decir, no se ha solucionado el problema”, anotó.



Proponen ascensor en puente


Para Quispe, el diseño actual del puente peatonal se puede solucionar construyendo un ascensor que ayude a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores a cruzar con mayor facilidad.

Si esto no se realiza, en todo caso, se tendría que eliminar dicho puente y mejorar la señalización de tal forma que los peatones puedan cruzar a nivel con ayuda del semáforo sin miedo a sufrir un atropello.

Algo similar propuso para el puente peatonal ubicado en la intersección de las avenidas Brasil y Javier Prado Oeste, en el distrito de Magdalena del Mar. “Ese puente casi nadie lo utiliza, es un elefante blanco. Aunque está muy bien conservado sigue sin ser inclusivo porque es con peldaños”.



Más pases peatonales, menos puentes


El experto señaló que en Lima hay, aproximadamente, 218 puentes peatonales, la mayoría de los cuales no son inclusivos. “Del total, menos de 10 tienen rampa; los demás solamente son con peldaños, incluso sin descanso”.

El concepto de movilidad en la actualidad es que en la vía se priorice al peatón, que tenga veredas amplias, cómodas, que el cruce sea a nivel del piso, sin necesidad de un puente, y con ayuda del semáforo”, agregó.

Más en Andina:



(FIN) SQH/SMS
JRA

Publicado: 12/7/2023