Debido a los síntomas silenciosos y diagnósticos tardíos, el cáncer de pulmón se ubica entre una de las principales causas de muerte dentro de las variantes del cáncer. Se requiere un alto cuidado puesto que un paciente diagnosticado en etapa 1A tiene una probabilidad de supervivencia del 73% a 5 años, y un paciente en etapa 2B, tiene un 36% de supervivencia a 5 años; sin embargo, alrededor del 80% de los pacientes son diagnosticados en los estados 3 o 4, donde solo es posible el tratamiento paliativo.
El diagnóstico puede ser significativamente más eficaz si la enfermedad se detecta antes de los estados 1 o 2, etapa en la cual se puede iniciar un tratamiento oportuno. Existen factores de riesgo que deben ser considerados cuando se trata del surgimiento de esta enfermedad, como por ejemplo la
edad (las personas son diagnosticadas en promedio sobre los 71 años), los
antecedentes familiares y el hecho de ser
fumador activo o pasivo. Todo ello incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón.
Innovación tecnológica para la precisión de diagnósticos
De acuerdo con la tendencia sostenida de factores de riesgo en este tipo de cáncer, el sector salud se ha comprometido con impulsar la innovación para impactar sobre la calidad de vida, los tiempos de tratamiento y la precisión de los resultados. Esto gracias a las alternativas tecnológicas como la Tomografía Computarizada (TC) que se adapta a diferentes necesidades.
Esta alternativa de diagnóstico genera comodidad y permite procesos menos invasivos en el cuerpo. La tomografía, sin duda, mejora la experiencia del paciente reduciendo los riesgos y dejando a un lado los miedos asociados a los exámenes médicos. Con el avance tecnológico, los tiempos de los tratamientos son menores y, gracias a la inteligencia artificial, los médicos pueden identificar lesiones pulmonares, calcular el volumen, el diámetro 2D y 3D, y la carga tumoral.
“Contar con resultados precisos en corto plazo está permitiendo que clínicos tomen decisiones anticipadas en el diagnóstico e impacten la vida y recuperación de los pacientes”, comentó John Carrillo, Director de Tomografía Computarizada para Siemens Healthineers Latinoamérica.
Lee también:
Usuarios con discapacidad visual en Perú podrán usar app Lazarillo sin consumir datos
“El manejo del paciente oncológico es fundamental en cada etapa y su camino médico debe empezar por un diagnóstico precoz, con el fin de definir un tratamiento adecuado que le permita retomar su vida después de ganar la batalla. Es muy gratificante ver cómo la tecnología impacta en la experiencia, el tiempo de tratamiento y la precisión de los resultados. Sin duda alguna, los avances tecnológicos son un imperante del sector salud para el bienestar de la población”, agrega Carrillo.
Tecnología ayuda a combatir diversos tipos de cáncer
La inteligencia artificial (IA) está siendo muy utilizada en el cáncer. Gracias a esta tecnología, es posible analizar enormes cantidades de historias clínicas e imágenes médicas. De este modo, se puede estudiar cómo se vienen tratando algunos pacientes y controlar si su evolución es positiva. Esto permite replicar el tratamiento en pacientes con tumores similares. Inclusive, la IA permite calcular rápidamente las probabilidades de cáncer en poblaciones determinadas.
Lee también:
Estas son las universidades con mayor producción científica acumulada en 2022
Por otro lado, mediante la cirugía robótica, se están realizando algunas operaciones con mayor precisión en órganos sólido, lo cual ayuda a una recuperación más rápida del paciente. Si bien se puede requerir un tratamiento adicional, tal como la quimioterapia, hay menor probabilidad de complicaciones mediante este tipo de operaciones.
También se están investigando tratamientos oncológicos con CRISPR, una técnica que está permitiendo revolucionar la genética, ya que permite eliminar, insertar o editar trozos específicos de ADN dentro de las células.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ MFR
Publicado: 31/12/2022