Andina

Usuarios con discapacidad visual en Perú podrán usar app Lazarillo sin consumir datos

Más de 25 mil usuarios con ceguera o baja visión usan la aplicación Lazarillo en diferentes ciudades del Perú.

Lazarillo también ayuda a las empresas a conectar con la comunidad de usuarios con discapacidad visual y mejorar el acceso a sus servicios.

Lazarillo también ayuda a las empresas a conectar con la comunidad de usuarios con discapacidad visual y mejorar el acceso a sus servicios.

07:01 | Lima, dic. 31

Con el objetivo de vencer los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual para desplazarse en las ciudades, desde el 2016 la aplicación Lazarillo ayuda a sus 250 mil usuarios con ceguera o baja visión a movilizarse con autonomía en espacios públicos y privados. Gracias a una alianza con Entel, los usuarios de esta operadora en el Perú podrán usar las principales funciones de la aplicación sin consumir datos móviles.

En diálogo con la agencia Andina, René Espinoza, CEO de la startup chilena Lazarillo, señaló que espera que este convenio con Entel sea el primero de una serie de afiliaciones que la aplicación busca establecer con otras empresas que operan en el territorio peruano, a fin de brindar más posibilidades de accesibilidad a sus usuarios. 

¿Cómo funciona Lazarillo?

Lazarillo es una aplicación que, a través de un lector de pantalla, ofrece a sus usuarios con discapacidad visual información en tiempo real sobre su ubicación, rutas, servicios de transporte, espacios públicos, establecimientos comerciales, entre otros. 

Gracias a esta información, extraída de fuentes de datos abiertas y de pago - como Google Maps-, las personas con ceguera o baja visión pueden movilizarse por la ciudad de forma autónoma.   

Entre sus principales funciones, Lazarillo permite al usuario elegir un destino y planificar una ruta para llegar. Gracias a la tecnología de geolocalización, esta aplicación cuenta con opciones de desplazamiento para garantizar la movilidad, ya sea caminando, en automóvil o en transporte público. Además, los usuarios reciben alertas a medida que se acercan a sus lugares de destino.

En el modo “Exploración” de la pantalla principal, las personas pueden encontrar los lugares cercanos visitados recientemente y las categorías de sitios y compra accesible. Los usuarios también pueden guardar sitios frecuentes en su lista de favoritos. 


Además de ser una aplicación gratuita disponible en Android, iOS y App Gallery, Lazarillo también ayuda a las empresas a conectar con la comunidad de usuarios con discapacidad visual y mejorar el acceso a sus servicios y la experiencia de sus clientes. 

El modelo de negocio de esta startup chilena no se centra directamente en los usuarios finales, para quienes la aplicación es completamente gratuita. Según explica el CEO de la startup, esta aplicación se financia gracias a las empresas que se afilian a Lazarillo para integrar información sobre sus negocios en la aplicación.

“Tenemos más de 250 mil usuarios que utilizan gratuitamente Lazarillo en todo el mundo y es todo gracias también a las empresas que se han vinculado para poder financiar este servicio”, indica Espinoza. 

Las empresas tienen alternativas para vincularse a Lazarillo en distintos niveles. En un grado inicial, pueden generar mayor accesibilidad especificando la ubicación y puertas de ingreso de sus locales, además de crear perfiles accesibles con información de los negocios como el horario de atención, accesos directos para realizar reservas, catálogos de productos, entre otros.  

En otro nivel, las empresas pueden brindar una mejor experiencia a sus clientes con discapacidad al interior de sus instalaciones. Esto permite que la aplicación describa el entorno de los locales y guíe de forma adecuada a los usuarios. En la actualidad, Lazarillo tiene más de 140 edificios mapeados con navegación interior, entre organizaciones públicas, privadas, centros comerciales, hospitales, incluso el Metro de Santiago de Chile. 

Hoy en día Lazarillo tiene usuarios en 55 países, funciona en 25 idiomas y trabaja con organizaciones en Chile, Costa Rica, México, Estados Unidos y Qatar, país que fue anfitrión de la Copa del Mundo 2022.

Lazarillo en el Perú

El CEO de Lazarillo calcula que hay más de 25 mil usuarios de Lazarillo en todas las ciudades del Perú. “La comunidad peruana ha ido creciendo mucho. Ahora con esta alianza con Entel podremos llegar a más gente ya que es una forma de dar mayor acceso a esta tecnología”, indica.

Gracias a la alianza con Entel Perú, los clientes de prepago y pospago de esta operadora tendrán acceso libre a la aplicación de Lazarillo sin consumir sus datos móviles mientras usan funciones como “Búsqueda por categorías”, “Seguimiento de Lugares”, “Exploración”, “Favoritos” y “Rutas de desplazamiento”. 

Además, se han geolocalizado más de 80 sucursales físicas de todo el Perú en la aplicación. Esto permitirá a los usuarios llegar fácilmente a la sede más próxima a su ubicación. Además, la información de cada tienda está disponible en el perfil de Entel dentro de la app, junto con los canales de contacto.

“El próximo año nos gustaría llegar a muchas más empresas en el Perú. Así que, si quieren saber más, pueden visitar la sección de empresas de la página web para conocer cómo se implementaría según el rubro comercial”, añadió. 

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Publicado: 31/12/2022