Andina

Gobernador de Cajamarca insta a Chávarry restituir a fiscales Vela y Pérez

Sostuvo que decisión de apartarlos del caso “Lava Jato” ha dividido a los peruanos

Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, jura al cargo para el período 2019-2022.

Gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, jura al cargo para el período 2019-2022.

09:34 | Cajamarca, ene. 2.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, pidió al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, que corrija su decisión de remover y restituya a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez, para que continúen a cargo de la investigación del caso Lava Jato.

“El fiscal de la Nación ha cometido un gravísimo error porque ha roto una estructura de investigación que es histórico para nuestro país en el caso ‘Lava Jato’. Lamento esta decisión y desde Cajamarca invoco al fiscal que se rectifique y ratifique a los fiscales Pérez y Vela”, expresó.


La autoridad regional consideró que la medida adoptada por el fiscal de la Nación el último día del 2018 ha sido una decisión muy lamentable. “Porque quiebra toda una investigación bien encaminada. Por lo tanto, hago llegar mi más enérgica protesta, rechazo e indignación”, expresó.


Sobre su participación en las convocatorias de protesta ciudadana, Guevara dijo que evaluará esa posibilidad, pero insistió en su pedido a Chávarry para rectificarse y tomar decisiones con sabiduría porque lo que hizo el 31 de diciembre ha sido indignante y ha dividido a los peruanos.


Guevara dijo que los nuevos gobernadores regionales se reunirán el próximo 18 de enero para elegir al consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y, seguramente se emitirá un pronunciamiento conjunto sobre este tema. Sin embargo, afirmó que cada gobernador puede expresar su opinión al respecto.

Juramentación e inicio de gestión 2019-2022

Mesías Guevara ofreció estas declaraciones al término de la sesión solemne en la que juró al cargo de gobernador regional de Cajamarca para el período 2019-2022.

La ceremonia se realizó en el coliseo César Narváez Alva, del Colegio Emblemático San Ramón, y en ella también participó el nuevo Consejo Regional, integrado por 19 consejeros, quienes también juraron a sus cargos.


El consejero electo por Cajamarca, Ludgerio Abanto, por ser el de mayor edad, tomó juramento e impuso la banda al nuevo gobernador regional. También juraron al cargo la vicegobernadora Angélica Bazán Chávarry y los 19 consejeros de la región, quienes recibieron una medalla.

En la ceremonia protocolar, donde participaron autoridades públicas y privadas, se dio lectura a la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones que reconoce a Mesías Guevara Amasifuén como nuevo gobernador regional de Cajamarca. 


Una vez juramentadas las autoridades, el gobernador regional emitió su discurso de orden, en el que se comprometió a llevar adelante una gestión transparente y en favor de la población de las trece provincias de la región.

“Haremos una gestión moderna, humana y transparente para construir el desarrollo de la región con principios y valores. Solvencia moral, sensibilidad social y capacidad profesional primarán en este gobierno. No hemos tenido tiempo para celebrar. Nuestro trabajo está en marcha”, expresó la nueva autoridad regional en su discurso.

En otro momento, Guevara Amasifuén remarcó que que el gran desafío de su gestión será la lucha contra la corrupción. "Absoluta transparencia y cero tolerancia al diezmo”, enfatizó. En ese sentido, adelantó que el nuevo eslogan de la gestión será “A tu servicio, con transparencia”.


El nuevo Consejo Regional de Cajamarca está integrado por Martha Beatriz Martínez Merino, María Cristina Chambizea Reyes, Ludgerio Abanto Albarrán, Godo Manuel Vásquez Becerra, Óscar Sánchez Ruiz, Edgar Marco Fernández Mego, Milton Becerra Terrones, Ernesto Manuel Vigo Soriano y Jaime Terrones Pardo.

Asimismo, por Gilberto Regalado Terrones, Fernando Tomas Fernández Damián, Wincler Delgado Monteza, Antonio Córdova López, Joel Alex Campos Flores, James Tirado Lara, Ricardo Renán Carrera Ríos, Guillermo Espinoza Rodas, Iván Mikael Cáceres Vigo y Julio Franco Anchay Santa Cruz.

(FIN) ELJ/LZD

JRA

También en Andina:



Publicado: 2/1/2019
Loading...