El Gobierno autorizó la reanudación a nivel nacional de 21 líneas de negocio de manufactura, tres de servicios, uno de comercio y uno de fabricación de productos de artesanía, actividades que no estuvieron incluidas en las Fases 1 y 2 de la reanudación de actividades y que venían realizándose en los mercados de abasto.
Esto según lo establecido en el Decreto Supremo N° 110-2020-PCM que dispone la ampliación de actividades económicas de la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas, dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del covid-19.
En ese sentido, la norma aprueba el inicio de actividad de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento, a partir del 22 de junio, a nivel nacional para atención directa al público, con excepción de los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz (Áncash).
La reapertura de estos establecimientos comerciales se efectuará cuando hayan registrado su plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo en el Sistema Integrado para covid-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud (Minsa).
Para ello, deben considerar los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19, aprobados por Resolución Ministerial N° 239-2020-Minsa y sus posteriores adecuaciones, y la normativa vigente.
El aforo máximo permitido es de 50%; además, los establecimientos de patios de comidas ubicados en los centros comerciales y/o similares, solo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia, de terceros y recojo en tienda.
Los cines y zonas recreativas no se encuentran comprendidos en la reapertura de actividades, así como no está permitido el ingreso de menores de edad.
Del mismo modo, deberá tenerse en consideración el uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales (proveedores, vendedores, compradores, entre otros), brindar facilidades a través de estaciones de lavado de manos para el ingreso a los locales y mantener el distanciamiento social de no menos un metro.