Andina

Autoridades supervisan acciones para conservar la biodiversidad en Reserva Pacaya Samiria

Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, y delegación del Reino Unido encabezaron comitiva que visitó Loreto

Autoridades del Ministerio del Ambiente y una comitiva del Reino Unido supervisaron las acciones que se ejecutan para conservar la biodiversidad en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en Loreto. ANDINA/Difusión

Autoridades del Ministerio del Ambiente y una comitiva del Reino Unido supervisaron las acciones que se ejecutan para conservar la biodiversidad en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en Loreto. ANDINA/Difusión

06:30 | Iquitos, oct. 4.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, y el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, acompañaron al titular del Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, en su visita a las comunidades 20 de enero y Buenos Aires, ubicadas dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, región Loreto.

Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam) que precisó que el objetivo de esta visita, que se efectuó el fin de semana, fue dar a conocer a la delegación británica las acciones de conservación de la biodiversidad, así como los programas de apoyo a los pueblos indígenas y comunidades locales que se desenvuelven en las áreas naturales protegidas (ANP) de la zona.

El Minam recordó que el Perú y el Reino Unido sostienen una sólida alianza en temas ambientales; y en ese contexto, ambos países comparten una visión común respecto al abordaje del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que son asuntos prioritarios para ambas naciones.


Por ejemplo, la embajada del Reino Unido en Perú impulsa el proyecto "Superfrutos que conservan bosques", que tiene como objetivo poner en valor a los bosques amazónicos de Loreto y beneficiar a las comunidades indígenas.

La iniciativa es gestionada por la ONG Earth Innovation Institute, con participación de comunidades indígenas. Los impulsores proyecto destacan que la conservación productiva como vínculo entre los bosques, comunidades y empresas es una oportunidad para generar impactos positivos en la salud, calidad de vida y en la economía local, regional y nacional.

En la visita que se efectuó el fin de semana participaron también el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson; y la embajadora para América Latina y el Caribe de la COP26, Fiona Clouder.

Manejo sostenible 


Hoy la comitivita pudo apreciar la liberación de taricayas a fin de que estas especies se asienten y reproduzcan en su hábitat natural, es decir en la misma Reserva Nacional Pacaya Samiria.


La delegación fue también testigo de las actividades productivas que realizan los propios comuneros de la reserva que permiten preservar la biodiversidad y generar ingresos económicos para su beneficio.

Para ello se trasladaron a la comunidad 20 de enero, ubicada en la cuenca del Yanayacu Pucate, al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Los comuneros de esta localidad se encargan de conservar y aprovechar sus propios recursos, gracias a que cuentan con planes de manejo sostenibles que han sido aprobados por el Sernanp y benefician a decenas de familias locales.

En ese punto, el ministro Ramírez recalcó que el Ministerio del Ambiente les entrega una certificación ambiental por los productos que comercializan, lo que es importante porque “eso les genera un valor diferencial y los hace ingresar a circuitos nacionales y también exportar sus productos”.


Por  último, la delegación visitó la comunidad de Buenos Aires, ubicada en la margen derecha del río Yanayacu Pucate, en el distrito Nauta. En esta zona, el aprovechamiento del aguaje permite contribuir a mejorar los ingresos económicos de las familias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/10/2021
Loading...