19:58 | Chiclayo, mar. 25.
En Lambayeque se reporta en lo que va de este año un total de 42 casos de dengue, por lo que se continúa con las actividades de prevención y control del Aedes aegypti, zancudo transmisor de la enfermedad, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Hasta el momento suman 30 los distritos con presencia de este vector y tres con casos autóctonos.
El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, detalló que Tongorrape (Motupe) presenta 33 casos, Motupe 4, Ciudad Eten 4 y uno el centro poblado La Pintada en Túcume.
En Ciudad Eten la fumigación iniciará mañana viernes 26 de marzo en el horario de 7:00 a 11 horas y de 15:00 a 16:00 horas.
“En Lambayeque se presentan con mayor frecuencia los casos de dengue en temporadas de verano y lluvias, pues somos una región endémica. Esta enfermedad es mortal, por lo que invocamos a la población que al primer síntoma, acudan al establecimiento de salud más cercano y sea tratados adecuadamente, no automedicarse”, refirió.
Desde el sector Salud se están reforzando las actividades de vigilancia, control de larvas y fumigación.
De igual modo, se desarrollan campañas de sensibilización y entrega de tapas elásticas para cubrir recipientes donde las personas almacenan agua; mosquitero y repelentes, sobre todo a la población más afectada.
También lea:
“El zancudo es intradomiciliario, pues necesita de las personas para alimentarse y se reproduce en los depósitos donde almacenan agua limpia o algún objeto inservible que puede estar en los techos y patios, que luego de presentarse lluvias inicia su ciclo de reproducción en un pequeño nivel de agua ”, precisó.
El especialista formulo un llamado a toda la población lambayecana para permitir el ingreso del personal de salud debidamente identificado a sus viviendas y de esta manera cumplir con las actividades de control para cortar la transmisión de la enfermedad.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 25/3/2021