Autoridades plantean instalar cámaras de vigilancia para proteger puente Q’eswachaka

Desde la Gercetur instan a conformar una mesa técnica con autoridades regionales y locales cusqueñas

Responsable de la Gercetur reiteró que este atractivo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, no puede seguir administrado solo por la comunidad, sino debe tener una administración mucho más integral.

Responsable de la Gercetur reiteró que este atractivo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, no puede seguir administrado solo por la comunidad, sino debe tener una administración mucho más integral.

17:16 | Cusco, may. 22.

Después del atentado que sufrió el puente Q’eswachaka, considerado como el “último puente Inca”, ubicado en Cusco, las autoridades regionales y locales evalúan acciones de protección y seguridad con la adquisición de cámaras de video vigilancia.

Rosendo Baca Palomino, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, informó a la Agencia Andina que tras el ataque ocurrido hace una semana, sostuvo reuniones y acordaron una mesa técnica con la municipalidad de Quehue, Dirección de Cultura, Policía Nacional y su institución.

El funcionario lamentó los sucesos, pese a que hay cuatro comunidades que la administran y hacen cobros. “Por lo tanto, también son responsables de la seguridad” del elemento cultural y atractivo turístico, puntualizó.

No puede ser que esta administración esté solamente en la comunidad, aquí tenemos entes rectores que tienen que integrarse. Hemos comprometido nuestra presencia para la siguiente semana para la conformación, primero para ver el tema de seguridad, la implementación de video cámaras y segundo el tema del mantenimiento”, subrayó.

Puesta en valor 

Según explicó Baca Palomino, el Gobierno Regional del Cusco intervino años atrás Q’eswachaka, y por medio del proyecto de “mejoramiento de los servicios turísticos” implementó con 4 millones, paraderos turísticos, señalización, baños, promoción, difusión y capacitación.


Baca Palomino reiteró que este atractivo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, no puede seguir administrado solo por la comunidad, sino debe tener una administración mucho más integral.


“En ese momento (cuando se ejecutó el proyecto) no se ha contemplado las cámaras, ahora si es de necesidad, ahora se va tocar e implementar”, finalizó, reiterando la implementación de un IIOAR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición), que permita dotar de instrumentos de protección, como las cámaras de seguridad y otros elementos que se requiera.

Dato

Una de las entidades responsables de la seguridad en Q’eswachaka es la Dirección de Cultura de Cusco, refirió Baca. “En el tema de seguridad, hay que decirlo categóricamente, la responsabilidad legalmente de todo el Patrimonio Cultural, como fue la Piedra de los 12 Ángulos, ahora Q’eswachaka, está en la Dirección de Cultura, esa competencia no lo tenemos nosotros", enfatizó.

Más en Andina: 


(FIN) PHS/TMC
JRA

Publicado: 22/5/2025