ONPE Elige local MOVIL
Andina

Autoridades en constante alerta durante ingreso de venezolanos al país

Se les dio facilidades para su ingreso con Tarjeta Andina en casos excepcionales

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

10:24 | Tumbes, ago. 26.

Desde la madrugada de ayer sábado 25, en que se incrementó la llegada de los migrantes venezolanos al país, las autoridades desplegaron denodados esfuerzos a fin de que su ingreso se lleve de acuerdo a las normas establecidas.

Muchos de ellos llegaron portando su pasaporte: Asimismo, se les dio facilidades para su ingreso con Tarjeta Andina a las madres gestantes, menores de edad y adultos mayores de 70 años, así como a pacientes con enfermedades terminales.

 
En un recorrido hecho por la Agencia Andina, se pudo conversar con Carmen Ramírez,  quien a sus 67 años de edad ha dejado su natal Zulia para emprender viaje hacia nuestro país junto a su hija y sus nietos en busca de un mejor futuro.

“Llevamos siete días viajando, tengo mis pies hinchados. No tengo pasaporte y vamos a solicitar refugio. Nuestro destino es Lima donde tengo una hija que nos espera. Yo aún tengo fuerzas para trabajar, puedo planchar, lavar, cocinar, y lo que sea que me contraten”, manifestó.

Los cientos de migrantes venezolanos que lograron pasar la frontera entre Perú y Ecuador a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), continuaron su periplo hacia diferentes ciudades del país, como Tumbes, bajo la estricta supervisión de las autoridades competentes. Muchos de ellos se desplazan a pie por varios kilómetros.


Las Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía Nacional, Servicio Nacional de Sanidad Agraria ( Senasa), así como organismos no gubernamentales, brindaron apoyo y orientación a los cuentos de venezolanos que hasta las cero horas de ayer  pudieron ingresar al país sin pasaporte.

Vacunas 

Un módulo de la Dirección Regional de Salud de Tumbes se instaló desde tempranas horas para vacunar a los migrantes, quienes recibieron vacunas contra la difteria, tétano e influenza. El personal asistencial refirió que contaban con alrededor de mil vacunas con las que se pretende inmunizar a niños menores de cinco años, gestantes y adultos a manera de prevención. Este módulo viene trabajando desde el mes de junio a doble turno.

También lea: 
 



Por su parte, el Ministerio del Interior dispuso que el personal de los Puestos de Vigilancia Fronterizos (PVF) de la región Tumbes se mantengan en alerta ante el posible ingreso de venezolanos que no cumplan con tener su documentación en regla y que muchas veces son captados por bandas integradas por peruanos y ecuatorianos que, a cambio de cien dólares intentan ingresarlos al país burlando los controles policiales.


“Se recomienda que eviten esas rutas, el patrullaje va a ser constante y de detectar a ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar de manera irregular al país se les va a intervenir y poner a disposición de Seguridad del Estado y posteriormente a Migraciones”, comentó la suboficial Grecia Rodríguez Oré, encargada del PVF de Aguas Verdes.

En tanto, el Fiscal de Prevención del Delito de Tumbes, Félix Quinde Feijoo, realizó una visita al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), a fin de constatar que las diferentes dependencias cumplan con garantizar el respeto a los derechos de los migrantes, y su ingreso al Perú se realice de manera correcta.


Quinde informó que el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional, rescató a 18 jóvenes venezolanas de un bar en la provincia de Contralmirante Villar,   donde eran víctima del presunto delito de Trata de Personas. Las mujeres fueron puestas a buen recaudo y vienen recibiendo apoyo de parte de la Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público.

Dato:

140 ,000 migrantes venezolanos iniciaron ante la Cancillería peruana el trámite para solicitar refugio, y tendrán que esperar si la respuesta es positiva o no.


Más en Andina: 

(FIN) JYC/TMC                                                                                                                                                                                           


Publicado: 26/8/2018