Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Exigencia del pasaporte permitirá un registro fiable de los migrantes venezolanos

Señala especialista en seguridad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:19 | Lima, ago. 25.

La exigencia del pasaporte a los ciudadanos venezolanos para su ingreso al Perú, medida que rige desde las 00:00 horas de hoy, permitirá un registro fiable de las personas, pues la cédula de identidad no brindaba garantías, afirmó el analista en temas de seguridad Andrés Gómez de la Torre.

Señaló que la cédula de identidad, documento con el cual los venezolanos también podían registrarse a su ingreso al Perú hasta el 24 de agosto, es poco fiable y difícilmente contrastable para las autoridades, lo que no permitía tener la certeza de la identidad de quien la portaba. 


Precisó que el 80% de los 400 mil venezolanos que han ingresado al país lo han hecho con el pasaporte y el 20% con la cédula de identidad. 

“Entonces había que atacar ese 20%, es una medida para los migrantes”, expresó en declaraciones a una radio local. 

Asimismo, destacó que la medida tiene cierto rango de flexibilidad pues habrá algunas excepciones en el caso de las mujeres embarazadas o niños que viajan con sus padres.

Gómez de la Torre señaló que la decisión del gobierno peruano no tiene la severidad de otros países que están exigiendo visas a los ciudadanos venezolanos.

De igual manera, destacó que el Perú ha adoptado medidas concesivas a favor de dichos migrantes como la implementación del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite trabajar formalmente y al cual ya se han acogido 75 mil personas. 


Señaló que la masiva migración venezolana al Perú es un fenómeno de carácter multidimensional, con diversas aristas sociales de orden interno, de salud, trabajo, etc.

“Estamos ante un desborde de una crisis complicada. En Tumbes ya se están aplicando las medidas restrictivas”, expresó. 

Dijo que se trata de una ola migratoria para la cual los peruanos no estaban preparados por la magnitud que ha adquirido. 

“La última gran crisis migratoria de nuestro país se produjo en los años ochenta con ‘La crisis de Mariel’, el ingreso de cubanos a la embajada peruana en ese país”, apuntó. 

En tal sentido, dijo que se deberán adoptar ciertas medidas para que los migrantes venezolanos puedan insertarse al mercado laboral peruano, de acuerdo al tipo de preparación que tienen.

Tendrán que pasar por los colegios profesionales y regularizar su situación migratoria. El mercado tiene que estar preparado”, acotó.

Más en Andina:




(FIN) LIT


Publicado: 25/8/2018