Andina

Autoridades de Colombia, Ecuador y Perú dialogan sobre violencia hacia mujer

Evento de autoridades policiales fue organizado por el Ministerio del Interior y el PNUD Perú

Evento internacional fue organizado por el Ministerio del Interior y el PNUD Perú . Foto: Mininter

Evento internacional fue organizado por el Ministerio del Interior y el PNUD Perú . Foto: Mininter

06:37 | Lima, jul. 20.

El Ministerio del Interior (Mininter) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú realizaron un evento internacional sobre las buenas prácticas y desafíos en materia de gestión de información para hacer frente a la violencia hacia las mujeres, así como ayudar en la toma de decisiones a las entidades involucradas a fin de prevenir y luchar contra este delito.

El acto reunió a autoridades policiales de Colombia, Ecuador y Perú para intercambiar experiencias. Los exponentes explicaron las acciones que desarrollan las autoridades policiales de sus países para prevenir, promover la denuncia y la atención adecuada de estos casos y la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre este delito.
 
Durante la inauguración de la actividad, el comandante general de la PNP, general de Policía César Cervantes; y el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos, expresaron el compromiso del Sector en la lucha contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.
 
El viceministro Zevallos Trigoso sostuvo que el nuevo escenario de la pandemia plantea retos constantes como contar con data actualizada y rigurosa para la toma de decisiones. 

Por ello, dijo, se están adoptando medidas para reforzar los principales instrumentos de gestión de información de la Policía, como la mejora del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop) que tiene nuevas funciones que permiten georreferenciar los puntos con mayor incidencia de violencia hacia la mujer, así como la implementación de boletines informativos sobre este tema a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Mininter, entre otros.
 
A su turno, el comandante general de la PNP, general de Policía César Cervantes, dijo que la Policía Nacional está comprometida en la lucha para disminuir y neutralizar este delito, y a continuar trabajando, de manera conjunta y articulada, con las instituciones involucradas en el tema. 
 
En esa misma línea, la representante residente adjunta del PNUD en Perú, Carla Zacapa, indicó que la colaboración entre las entidades competentes es “crucial para que las víctimas de violencia accedan a una justicia moderna y transparente, que permita procesos judiciales efectivos”. 

En tanto la comisionada de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer del Mininter, María Pía Molero, sostuvo que es importante el fortalecimiento de las juntas vecinales, ya que permiten consolidar redes de alerta temprana para ayudar a brindar protección a aquellas víctimas de violencia, pero,  sobre todo,  a prevenir este delito. 
 
En el evento virtual, denominado “Gestión de información para hacer frente a la violencia contra las mujeres”, participaron el director de Seguridad Ciudadana de la PNP, Gral. Aldo Muñoz; la mayor PNP Jeaneth Rodríguez; la coordinadora nacional de la Estrategia de Atención a Mujer, Familia y Género de la Policía Nacional de Colombia, Tnte. Crnl. Andrea Cáceres; y el director de la Unidad de Investigación de Violencia de Género, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional de Ecuador, Tnte. Crnl. Jorge Borja. 

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 20/7/2021
Loading...