Se encuentra en ejecución la tercera etapa de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé con los trabjos de asfaltado de pistas y mejoramiento integral de medio kilómetro (0.5 km) para integrarse con el puente Morón, que permitirá mejorar la transitabilidad vehicular y una conexión directa en Lima este.
El proyecto, denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la avenida Ramiro Prialé – III Etapa – Integración con el puente Morón”, ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, busca mejorar las condiciones de tránsito, seguridad vial y conectividad urbana en un tramo estratégico de la mencionada vía, fortaleciendo el sistema vial metropolitano y la integración de la infraestructura existente.
Mediante la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), la Municipalidad de Lima tomó la decisión de ampliar la autopista Ramiro Prialé, que por años estuvo cerrada. Primero se realizó la habilitación de 4 km desde la avenida Huancayo hasta la altura de la Universidad Peruana Unión.
Actualmente, falta poco para culminar y entregarse la segunda etapa de 3 km adicionales, que llega hasta el puente Los Girasoles. Paralelamente, se viene ejecutando los trabajos de un tramo restante que son los 0.5 km para conectarse hasta el puente Morón.
Conecta con Evitamiento, Panamericana Norte y Carretera Central
La ampliación de un tramo de medio kilómetro, junto con la culminación del puente Morón, permitirá consolidar la interconexión directa entre la Vía de Evitamiento, la Panamericana Norte y la Carretera Central, lo que contribuirá a mejorar la fluidez vehicular y la conectividad vial en la zona.
Los trabajos comprenden el movimiento de 23 600 metros cúbicos de tierra y el mejoramiento del terreno, así como la pavimentación de 9 400 metros cuadrados de pistas. Asimismo, se ejecutará la instalación de 4 200 metros de señalización vial, tanto horizontal como vertical, además de elementos de seguridad vial, entre ellos guardavías, barreras y tachas reflectivas.
De manera complementaria, el proyecto contempla labores de arborización y compensación ambiental mediante la siembra de 219 plantones, además de la ejecución de obras de drenaje, que incluyen la construcción de alcantarillas y otras estructuras destinadas a garantizar el adecuado manejo de aguas pluviales.