Andina

Autoexamen testicular ayuda a detectar cáncer en forma temprana

Se recomienda realizarlo en forma mensual a partir de los 15 años

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:00 | Lima, oct. 27.

El autoexamen testicular es un método sencillo que permite a los varones examinar sus testículos para detectar la presencia de bultos y/ o anormalidades que pueden ser la primera manifestación de alguna patología.

Así lo indicó Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, quien recomendó hacer esta autoexploración en forma mensual a partir de los 15 años de edad a fin de familiarizarse con el tamaño y forma de los testículos, facilitando de esta manera el reconocimiento de algún cambio en esta zona.

Añadió que las personas con antecedentes familiares de cáncer testicular deben examinarse con mayor razón.

Para hacer una autoexploración de manera correcta se recomienda hacerlo durante o después de un baño o ducha caliente.

Primero se debe palpar suavemente el saco escrotal para localizar los testículos, una vez identificada su posición, se debe examinar cuidadosamente mediante suave presión a lo largo de toda la superficie testicular con los dedos índice, medio y pulgar.

Los testículos deben tener una consistencia firme sin llegar a ser rígida siendo normal que uno sea ligeramente más grande que el otro, y/o se ubique más arriba; cualquier protuberancia, agrandamiento, cambio notorio en su dureza o tamaño puede significar una señal de alarma de cáncer de testículo.

En cuanto a las estadísticas, el cáncer testicular es más frecuente en varones entre 15 y 30 años, convirtiéndose en el cáncer más común del varón joven, se estima que ocurre en 3.7 casos de cada 100 mil habitantes sanos de Lima Metropolitana.

En la actualidad la gran mayoría de pacientes se curan, falleciendo aproximadamente el 15% del total de los pacientes según el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana (2010-2012). Su causa hasta hoy permanece desconocida.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 27/10/2018
Loading...