Andina

¿Aún usas monedas para bajar la hinchazón de un golpe en la cabeza? [video]

Médico neurólogo explica qué hacer y cómo reconocer si el caso requiere un servicio de emergencia

El galeno subrayó que las seis primeras horas después del golpe son cruciales para atender y observar. Foto: ANDINA/ Andina

El galeno subrayó que las seis primeras horas después del golpe son cruciales para atender y observar. Foto: ANDINA/ Andina

08:43 | Lima, feb. 22.

¿Quién no ha sufrido al menos un golpe en la cabeza? Hay distintas maneras de tratar los hinchazones, dependiendo de su gravedad. Sin embargo, aún subsisten algunas creencias o mitos a los que no debemos hacer caso.

Presionar repetidamente una moneda sobre el “chinchón” o dejar sangrar la herida producto del golpe siguen siendo costumbres que no se eliminan, a pesar de que no existe ninguna evidencia científica para seguir practicándolas, comentó el médico neurólogo Enrique Orrillo.

En el programa Salud y Bienestar de Andina canal online, el especialista precisó que luego de un golpe en la cabeza recibido por chocar con una persona o un objeto, lo mejor es colocar hielo (envuelto en una toalla) para evitar que el moretón crezca.



Se utiliza el hielo para detener la ruptura de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la superficie de la piel y evitar que el hematoma aumente. Es lo más recomendable”, dijo.

Orrillo también se refirió a la creencia de dejar sangrar la herida para que no se forme un hematoma interno. Esta práctica, indicó, tampoco tiene ningún sustento científico.

Las personas se pueden golpear con algún objeto, se pueden dar cabezazos jugando fútbol, básquet o cualquier otro deporte de contacto, o puede caerse en el pasto o en el piso de cemento (...) si ocurrieran estas situaciones, añadió, la persona necesitan ser “observada” para determinar si requiere ser atendida en una emergencia o no.

El galeno subrayó que las seis primeras horas después del golpe son cruciales para atender y observar; sin embargo, dijo, lo mejor es seguir atentos 48 horas después por si hay cambios en la conducta de la persona. "Si no hubieran cambios aparentes, entonces podríamos decir que no pasó nada tras el golpe".

No obstante, si se presenta un cambio de carácter, si se pierde la movilidad del cuerpo, si la persona no habla de manera coherente, si hay mareos, vómitos o irritabilidad, será necesario llevar a la persona inmediatamente al servicio de emergencia más cercano.


Los golpes en la cabeza pueden causar traumatismo encéfalo craneano, del cuero cabelludo o del cráneo; por eso, se espera un tiempo prudencial para tomar una decisión”, precisó.

Al consultársele si es positivo no dejar dormir a la persona que sufrió un golpe en la cabeza, el médico neurólogo refirió que esto está bien porque es necesario mantenerla despierta justamente para vigilar cómo está su conducta, su lenguaje, su equilibrio y si se presentan vómitos. 

Más en Andina:


(FIN) SMS/RRC

Video: ¿Qué hacer si se golpea la cabeza?
portada
Publicado: 22/2/2022